Ciudad de Guatemala, 15 may (AGN).- La celebración de día de San Isidro Labrador es una buena oportunidad para reconocer el trabajo y dedicación de los agricultores, quienes hacen producir la tierra para proveer de alimentos a la población, manifestó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en un comunicado. Cada 15 de mayo, los agricultores celebran a San Isidro, a quien se le considera patrono de ese gremio.
De acuerdo con la información, la Iglesia católica señala que San Isidro Labrador fue un hombre sencillo y devoto que se dedicó a hacer cultivar la tierra. Sin embargo, su condición no le impedía ayudar a los más necesitados.
El santo vivió en Madrid, España, en el siglo XI y su trabajo en favor de los desfavorecidos inspiró a miles de personas en todo el mundo. Ello le valió que se le reconociera como santo y posteriormente declarado patrono de quienes se ganan la vida haciendo producir la tierra.
El 15 de mayo se celebra el Día de San Isidro Labrador, patrono de las y los agricultores, reconociendo su labor y dedicación en la producción de alimentos.
Más detalles ➡️ https://t.co/OXiojQ6rfZ#MAGASaleAdelante 👩🌾👨🌾#GuatemalaSaleAdelante 🇬🇹
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) May 15, 2024
Celebraciones locales
En Guatemala, los agricultores reconocen y celebran al santo cada 15 de mayo, cuya imagen sacan en procesión para pedir una buena cosecha. Debido a que la celebración es justamente en el inicio de la época lluviosa, también ruegan para que el agua sea propicia para sus cultivos.
Muestra de ello es la fiesta de San Isidro en municipios como Villa Nueva, Antigua Guatemala, Sololá, entre otros que tienen una fuerte vocación agrícola.
Una de las celebraciones que destacan desde el siglo XIX es la que lleva a cabo la comunidad garífuna en Livingston, Izabal. Estos programan diferentes actividades en las que sobresalen expresiones de su cultura como bailes y música característicos, en un desborde de júbilo.
El Ministerio de Agricultura reconoce la expresión cultural de los diferentes pueblos, así como su arduo trabajo para hacer producir la tierra.
Por ello, el MAGA reafirma su compromiso de continuar trabajando en políticas y acciones que beneficien a las y los productores agrícolas guatemaltecos para lograr un futuro próspero y sostenible.
También le puede interesar:
rm/dm