Ciudad de Guatemala, 26 mar (AGN).- Durante esta Semana Santa, los recorridos procesionales son actividades destacadas entre los feligreses, congregando a miles de personas en el Centro Histórico. En este contexto, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se mantienen vigilantes para garantizar la seguridad de todos los asistentes.
El plan Tradiciones Seguras contempla el resguardo de los integrantes de recorridos procesionales. Mientras este martes se da acompañamiento a tres andas, se informa sobre los dispositivos de seguridad que se desplegarán este Miércoles Santo en zona 1.
Miércoles Santo
Mañana se llevarán a cabo dos cortejos procesionales en el Centro Histórico, donde agentes de la PNC estarán desplegados para garantizar la seguridad de los participantes.
El primer cortejo partirá de la Rectoría de Santa Teresa en la Procesión de Miércoles Santo del Rescate, comenzará al mediodía y finalizará a las 23 horas. Esta anda contará con la presencia de 54 agentes, una patrulla y una motocicleta, bajo la supervisión del oficial tercero Walter Cermeño.
Para este recorrido, el agente responsable supervisará los puestos fijos y recorridos desde el inicio en la 8a. avenida y 4a. calle de la zona 1, según el itinerario establecido.
El segundo cortejo partirá de la Parroquia Santa María Magdalena, también en la procesión de Miércoles Santo del Rescate. Empezará a las 14:15 y concluirá a las 21:00 horas, con la participación de 44 agentes y una radiopatrulla, bajo la supervisión del policía Levy Miranda.
Además, de manera similar al primer cortejo, un agente estará a cargo de supervisar los puestos fijos y recorridos desde el inicio en la 13 avenida A y 20 calle, zona 1.
Significado del Miércoles Santo
El Miércoles Santo marca el fin de la Cuaresma y el comienzo de la Pascua. Es un día en el que se rememora el encuentro de Judas con la asamblea de sabios judíos, donde conspiró la traición a Jesucristo a cambio de 30 monedas de plata.
En este contexto religioso, los fieles participan en procesiones para conmemorar los eventos de la Semana Santa. Mientras, las autoridades se esfuerzan por mantener la seguridad y el orden durante estos eventos tradicionales.
La colaboración entre la comunidad religiosa y las fuerzas de seguridad permite que estas celebraciones se desarrollen de manera pacífica y respetuosa. Además, posibilitan un entorno propicio para la reflexión espiritual y la convivencia comunitaria.
Lea también:
Tres procesiones contarán con presencia policial el Martes Santo
lr/dc/dm