Poptún, Petén, 22 May (AGN).- Este día, 521 personas de la tercera edad de Poptún, Petén se sumaron al Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM).
Durante un acto en el salón municipal de la localidad, el titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) entregó nuevas notificaciones de dicho programa. El objetivo del PAM es apoyar en mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
El funcionario mencionó que a partir del 15 de julio los favorecidos recibirán de parte del Gobierno este aporte económico mensual que les servirá para sus actividades diarias.
También resaltó que gracias a la ampliación de cobertura del PAM, se permitirá agregar a nuevas personas de los 22 departamentos del país.
Asimismo, el jefe del Mintrab destacó las acciones que se han realizado en el municipio y destacó su alegría por ver a nuevos guatemaltecos involucrados en este proyecto.
Hoy, Petén ha visto que ha venido el programa del Adulto Mayor. Este programa es importante para él (Presidente de Guatemala) y porque los adultos mayores representan a esas familias y personas que han dado todo por Guatemala y que ya en esta etapa de su vida necesitan un apoyo y agradecimiento por parte del Gobierno, explicó el ministro.
Acto de entrega de notificaciones del Programa del Adulto Mayor #PAM en Poptún, Petén.
— AGN (@AGN_noticias) May 22, 2023
📸: @YuliMunozGT pic.twitter.com/9PMSN0d7cP
Beneficio mensual
La iniciativa del PAM consiste en otorgar a cada uno de los favorecidos un beneficio mensual de 500 quetzales para gastos cotidianos.
Esto enfocado en personas que viven en condición de vulnerabilidad y puedan apoyarse para sufragar algunas de sus necesidades.
De acuerdo con el ministro de Trabajo, el plan es incluir a 44 mil personas a las 145 mil que ya están dentro del programa.
Por lo tanto, la meta es cerrar el periodo de esta administración con más de 200 mil adultos mayores beneficiados del PAM.
Apoyo en salud
Además, considerando que algunos adultos mayores tienen complicaciones de salud, se busca beneficiarlos con atención médica de calidad.
Autoridades mencionaron que se les apoyará con medicamentos, para que no gasten el aporte en medicinas, sino en otros elementos que apoyen a su sostenibilidad.
En ese contexto, junto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se coordinas acciones para brindar atención de calidad a los adultos mayores.
Esta entrega contó con un espacio en el que los beneficiados fueron atendidos por personal de salud quienes brindaron atención primaria a los asistentes.
Algunos de los casos tratados en la jornada de salud son relacionados con hipertensión, diabetes, atención integral, entre otras emergencias.
Estas unidades médicas han estado presentes en los departamentos en los que se ha entregado el beneficio del PAM. Se trata de una labor interinstitucional en servicio de los más vulnerables.
Lea también:
Jornada de servicios integrados beneficiará a pobladores de Baja Verapaz
ym/