Ciudad de Guatemala, 3 feb (AGN).- Tan solo 39 segundos bastaron para marcar la historia de Guatemala el 4 de febrero de 1976. Y a 50 años del terremoto de magnitud 7.5, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) organizó una serie de conciertos para honrar la memoria de las víctimas.
Bajo el nombre de Ad Aeternus Requiem, una expresión en latín que en español significa por el descanso eterno, hará homenaje a las más de 100 mil víctimas de la tragedia, así como un reconocimiento a la resiliencia de Guatemala y su gente, que reconstruyó a un país desde los escombros.
🎶 Ad Aeternus Réquiem
Las agrupaciones marimbísticas de este ministerio te invitan a ser parte de este homenaje musical a las víctimas del terremoto de 1976.
🗓️ 4 de febrero
📍 Gran Sala “Efraín Recinos”, Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”
🕐 19:00 horas
🎟️ Entrada libre pic.twitter.com/ZXP5Bu3TED— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) January 29, 2026
Un homenaje musical
A cinco décadas del suceso, el MCD tiene tres presentaciones musicales programadas para este 4 de febrero:
- Concierto del Cuarteto de Cuerdas Primavera, en la Catedral Metropolitana a las 13:00 horas.
- En el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias a las 19:00 horas se presentarán la Marimba Femenina de Concierto Ixoqib’ Ajq’ojomab, la agrupación marimbística Q’ojonel Soon y las marimbas de concierto de Bellas Artes y del Palacio Nacional.
- Concierto de El Quinteto de Vientos Xocomil en la Basílica de Santo Domingo, a las 20:00 horas.
Asimismo, el jueves 5 de febrero, la Gran Sala Efraín Recinos será el escenario para la presentación del Coro Nacional de Guatemala junto al Cuarteto Primavera, más una presentación individual del Quinteto Xocomil.
Memoria y dignidad para las víctimas
De esta cuenta, Fredy Sagastume, jefe de Instituciones Artísticas del MCD, expresó que estas presentaciones representan un reconocimiento al dolor de todo un país diciendo:
Estos conciertos son actos de profunda memoria, dignidad y responsabilidad; un reconocimiento al dolor colectivo.
Finalmente, añadió que estos conciertos no solo honran a quienes ya no están, sino también a quienes se quedaron y contribuyeron a reconstruir un país entero, con resiliencia y solidaridad.
Vea también:
Ciclo escolar 2026: El Mineduc acompaña a la comunidad educativa con programas de apoyo
ml/dc/dm













