Ciudad de Guatemala, 13 oct (AGN).- Con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Se-Conred), desarrolló el foro virtual Sumando Esfuerzos.
El foro tuvo como propósito concientizar a las personas para que tomen medidas encaminadas a minimizar riesgos, así como revisar y reconocer los progresos realizados en Guatemala.
Este año se busca resaltar la importancia de la cooperación entre países ante los desastres.
De esa cuenta, Rebeca Arias, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas (ONU), manifestó que se trata de una fecha que se conmemora a nivel mundial, dado el impacto de los desastres en todas las regiones.
Es fundamental que llamemos la atención a la importancia de seguir trabajando en el fortalecimiento de las capacidades para la reducción del riesgo de desastres. En el caso de Guatemala, continúa siendo catalogado como uno de los países con más riesgo al cambio climático, dijo Arias.
Las amenazas de origen natural como terremotos, erupciones volcánicas, huracanes, inundaciones y deslizamientos siguen siendo los fenómenos más recurrentes que impactan a la mayoría de la población guatemalteca, refirió.
En esa línea, Arias dijo que como cooperación internacional han apoyado al Gobierno de Guatemala en la atención de emergencias en los últimos años.
El objetivo es contribuir a los esfuerzos del país para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenibles, enfocándonos en cinco pilares:
- Desarrollo económico
- Desarrollo social
- Instituciones sólidas
- Medio ambiente
- Cambio climático
¡Buenos Días!
Este año el Día Internacional para la Reducción de Desastres #DIRD2021 busca resaltar la importancia de la cooperación entre países ante los desastres que se presentan. Por ello agradecemos a todos los cooperantes que se unen para crear una cultura de prevención. pic.twitter.com/aLoDJSCfVg
— CONRED (@ConredGuatemala) October 13, 2021
Desarrollo sostenible
La Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala, Ana María Díaz, expresó que esta conmemoración es la oportunidad para reconocer el progreso en la reducción del riesgo.
Para ello, recordó el compromiso de la cooperación internacional para que los países en desarrollo reduzcan el riesgo a desastres y las pérdidas por dichos fenómenos naturales.
Los desafíos planteados por el cambio climático y los riesgos exacerbados por la pandemia de COVID-19 son de largo alcance y complejos. Además de la crisis, Guatemala fue a su vez afectada por las tormentas Eta y Iota, impactando económica, ambiental y socialmente a millones de personas, dijo Díaz.
La experta mencionó que para revertir esta crisis es importante tomar en cuenta el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, y así articular los procesos de desarrollo social, mediante esfuerzos para crear resiliencia.
Ante una emergencia ten tu mochila de las 72 horas, tú y cada miembro de tu familia. Conoce los elementos que debes incluir ingresando al siguiente enlace: https://t.co/pHjAFiA4pn pic.twitter.com/luNHCbeLEN
— CONRED (@ConredGuatemala) October 13, 2021
Funcionamiento del sistema Conred
Durante el foro, el secretario Ejecutivo de la Conred, Oscar Cossío, recordó que esa entidad fue creada en diciembre de 1996, con el propósito de prevenir, mitigar, atender y participar en la rehabilitación y reconstrucción por los daños derivados de los desastres.
La Conred es el órgano responsable de coordinar con las instituciones públicas, privadas, organismos nacionales, internacionales y la sociedad civil en los distintos niveles territoriales y sectoriales, la gestión del riesgo a los desastres, dijo Cossío.
Asimismo, añadió que esa institución garantiza la coordinación de acciones para la reducción del riesgo de desastres.
Esta coordinación incluye el conocimiento del riesgo, fortalecimiento de la gobernanza, atención efectiva, rehabilitación y reconstrucción por daños derivados de los efectos de los desastres.
De esa cuenta, las autoridades de la entidad reiteraron el compromiso para seguir promoviendo acciones de coordinación interinstitucional a nivel departamental y municipal.
La finalidad es aumentar la capacidad para la reducción de riesgos a desastres y con ello disminuir el promedio de falta de capacidad de respuesta.
En el foro también se contó con la participación de Jorge Toruño, presidente de la Junta Directiva de CentraRSE; Roberto Hermosilla, gerente corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional de Cementos Progreso, y Miguel Ovalle, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).
Lea también:
jm/rm/ir