Ciudad de Guatemala, 26 jul (AGN).- Los adultos mayores que residen en las aldeas y caseríos lejanos del municipio de Matquescuintla, Jalapa, continúan recibiendo la vacuna contra el COVID-19 como parte del Plan Nacional de Vacunación, que impulsa el Gobierno de Guatemala, pues los salubristas se desplazan a pie y en motocicletas para llevar a cabo las jornadas de inmunización para mitigar el coronavirus.
El personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recorre los lugares más remotos de la cabecera departamental de distintas formas y realiza las jornadas de vacunación domiciliar para apoyar a los ciudadanos que tienen limitaciones para acercarse a los centros de inoculación.
Los salubristas libran las condiciones adversas, pero acuden en auxilio de las personas desde los 40 años hasta adultos mayores con dificultades de movilización.
Labor de salubristas
Hay personas que nos dicen que no pueden llegar, porque estamos demasiado lejos. Nosotros los entendemos porque aquí no hay buses. Nos ponemos de acuerdo, llegamos a sus viviendas y ejercemos nuestra labor, dijo Carlos Domínguez, auxiliar de enfermería.
En las aldeas los Aguacates y Joyas de Mora, las personas mayores tenían serios inconvenientes para llegar a los puestos de vacunación. Aproximadamente son 35 kilómetros para llegar al centro de vacunación.
A decir de Edras Escobar, auxiliar de enfermería, continuará luchando por el bienestar y la salud de los guatemaltecos.
Nosotros vamos a luchar por el paciente, aunque vayamos a buscarlos a sus viviendas. Hasta donde estén, llegaremos a vacunarlos, expresó Escobar durante una jornada de vacunación en el interior del país.
Agradecen apoyo
Le doy mil gracias a Dios porque pudieron venir a vacunarnos. Que Dios siempre les dé bendición y los ayude en su trabajo para que sigan adelante, fue lo que expresó Jorge Estrada, quien reside en la aldea el Aguacate.
Por su parte, Thelma Muñoz, de la misma aldea, manifestó sentirse contenta porque no tenía las posibilidades de salir hasta la cabecera.
Me siento muy contenta porque ya estoy vacunada, explicó.
Noria Palencia, del caserío Santa Marta, Jalapa, también mostró su agradecimiento por el apoyo en hacer llegar las vacunas.
Uno se siente protegido porque ya recibió su vacuna. Ahora ya no estoy con pena que no podía ir a ponerme la vacuna. Estoy más segura de que puedo librarme de la enfermedad que está afectando mucho, relato doña Noria Palencia.
Continúan plan de vacunación
Con la vacunación que efectúan en el centro de Salud en Mataquescuintla, además de las visitas domiciliares y las que realizan en el centro de vacunación, el personal de Salud de Jalapa tiene previsto inmunizar con dosis de la farmacéutica Moderna a 6 mil 400 personas mayores de 40 años.
En tanto que, a la fecha, en aquella localidad ya han sido vacunadas más de 2 mil 300 personas contra COVID-19.
Lea también:
Resaltan avances del Plan Nacional de Vacunación Contra COVID-19
jm/jl/dm