Ciudad de Guatemala, 5 jul (AGN).- Autoridades del Hospital General San Juan de Dios y del Laboratorio Nacional de Salud dieron a conocer los detalles del primer caso de mucomircosis (hongo negro), el cual fue confirmado en el nosocomio el pasado 22 de junio de 2021.
Desde mayo, cuando se registraron los primeros casos de la variante de coronavirus de la India, han mantenido acercamiento con personal del Laboratorio Nacional de Salud. La finalidad es determinar la vigilancia y preparar los protocolos de atención.
Debemos partir de que la mucormicosis existe desde hace mucho tiempo; sin embargo, es el primer caso asociado a un paciente con COVID-19, dijo Gerardo Hernández, director del Hospital General San Juan de Dios.
De esa cuenta, Hernández señaló que se trata de un brote de tipo respiratorio que empezó a estudiarse el 18 de junio y se confirma 4 días después. El caso es una paciente de 56 años, originaria de Patzicía, Chimaltenango.
La paciente acudió al Hospital Nacional de Chimaltenango refiriendo lesiones de 15 días de evolución, dolor y edema facial del lado izquierdo.
El director ejecutivo del @HospigenGT Dr. Gerardo Hernández y el director del Laboratorio Nacional Lic. César Conde y sus equipos de trabajo realizan conferencia de prensa para abordar el tema del caso confirmado de Mucormicosis. pic.twitter.com/z7XRLliRjY
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 5, 2021
Detalles del primer caso
En tanto, Edwin Calgua, epidemiólogo del Hospital, manifestó que la paciente al ser trasladada a la ciudad presento antígeno negativo, pero en el Hospital General el PCR para COVID-19 fue positivo.
El aspecto importante que vamos a recalcar es que la paciente tenía diabetes mellitus y estaba mal controlada. Tenía un edema facial y lesión necrótica en el maxilar izquierdo. También el examen clínico presentó lesiones en el paladar duro y blando, agregó Calgua.
Las autoridades puntualizaron que la paciente fue traslada al área de aislamiento de COVID-19. Sin embargo, a pesar de haber recibido el tratamiento oportuno necesario, falleció el 29 de junio a las 14:50 horas.
El laboratorio clínico del Hospital General refiere una muestra al Laboratorio Nacional. A través de la tecnología para identificar microorganismos y bacterias se confirmó que se trató de un caso de mucormicosis.
El Director del Laboratorio Nacional Lic. César Conde comentó que se realizaron todos los análisis necesarios a las muestras que envió el Hospital y se confirmó el caso. Han tenido otras muestras de pacientes sospechosos pero no se han confirmado. pic.twitter.com/kYbjn9IUUX
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 5, 2021
Tipo de hongo
César Conde, del Laboratorio Nacional de Salud, informó que el tipo de hongo no se contagia de persona a persona.
Las autoridades resaltaron que es un hongo ambiental que degrada materia orgánica. En ese contexto, cuando el sistema inmune de una persona no está en óptimas condiciones se pueden tener complicaciones, principalmente en personas que padecen diabetes.
Recomendaciones
Las autoridades recalcaron la importancia de que la población sepa que la afección no se contagia de persona a persona. Sin embargo, está en el ambiente y afecta a personas con sistemas inmunodeprimidos (cuando una persona reduce su capacidad para combatir infecciones y otras enfermedades).
Los especialistas indicaron que han tenido dos casos sospechosos más. No obstante, los casos son negativos. Además, señalan que como equipo médico están preparados para la atención oportuna.
Lea también:
Comienza vacunación contra COVID-19 para docentes universitarios
/jm/km/ir