Ciudad de Guatemala, 23 jun (AGN).- El país se encuentra en la temporada de invierno habitual; sin embargo, distintos fenómenos han ocasionado que las precipitaciones tiendan a ser más abundantes. En este sentido, una onda del este ocasionará lluvias más copiosas a partir de este miércoles.
Esta información ha sido brindada por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Ante ello, la dependencia ha emitido detalles y recomendaciones a la población para reaccionar ante situaciones de riesgo, emergencia o desastre:
- No se descarta que se presente saturación de suelos, crecida repentina de ríos, deslizamientos de tierra, inundaciones y lahares sobre la cadena volcánica.
- Se recomienda circular despacio en la red vial del país, con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad.
- Los mayores acumulados de lluvia se esperan en regiones del centro, bocacosta y oriente.
- Persistirá el ambiente inestable en regiones del sur al centro del país.
- Mantener lista la mochila de las 72 horas.
- Tener siempre implementos básicos como linternas.
- Estar pendiente de la información oficial climática
- Preparar y discutir planes locales de acción en las comunidades.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE IMAGEN SATELITAL Y MODELOS DE LLUVIA
23 de Junio 2021
INSIVUMEH Prevención para una Mejor Nación #SomosINSIVUMEH #Guatemala #ElCivNoSeDetiene pic.twitter.com/lNSPxPtj33
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) June 23, 2021
Lluvias y actividad eléctrica
Actualmente los expertos prevén lluvias, lloviznas y actividad eléctrica en horas de la tarde y noche sobre regiones del sur al centro del país.
Las precipitaciones pronosticadas con mayores acumulados pueden ser de moderadas a fuertes, por lo que se recomienda tomar las debidas precauciones.
Formación de tormentas
El ente científico en Guatemala mantiene el monitoreo en el Atlántico, debido a una onda ubicada unos cientos de millas al este de las islas de Barlovento.
Según la información, es probable que genere vientos de 20 kilómetros por hora cuando se mueva hacia el oeste-noroeste. Por su ubicación no representa peligro para el territorio.
Asimismo, en el océano Pacífico las condiciones son propicias para el desarrollo de una depresión tropical durante los próximos días.
De acuerdo al Insivumeh, se espera que el sistema esté cerca de la costa sur-sureste de México para este fin de semana. En esas áreas se debe monitorear su progreso, ante la amenaza de fuertes lluvias.
Lea también:
Ministerio de Ambiente apoya jornadas de limpieza en río Samalá
jm//jy//dm