La agricultura, tala ilegal e incendios, entre otros son las principales amenazas al Quetzal, así como a las 885 especies de aves, mamíferos, anfibios y reptiles que conforman el 80% de la biodiversidad guatemalteca. (fotografía: Óscar Dávila/SCSPR)
La pérdida de la biodiversidad amenaza la vida, la alimentación y la salud de la humanidad. Según la ONU hay pruebas que de continuar podrían aumentar las enfermedades transmitidas de animales a humanos. (fotografía: Óscar Dávila/SCSPR)
La variedad de ecosistemas que la naturaleza ofrece permite su interacción con los seres humanos, de la cual el hombre saca el mayor provecho. Más del 80% de la dieta humana está compuesta por las plantas. (fotografía: Álvaro Interiano/SCSPR)
Al menos un millón de animales y plantas están en peligro de extinción. Sin embargo, Guatemala aun cuenta con 720 especies de aves, migratorias y residentes en el territorio nacional. (fotografía: Álvaro Interiano/SCSPR)
La ONU estima que al menos 1 millón de especies están al borde de la extinción y que el 60% de las poblaciones de vida silvestre están en declive. ¿Qué hace usted para evitar esta extinción? (fotografía: Álvaro Interiano/SCSPR)
El encuentro entre cocodrilos y humanos ha aumentado por diversos factores como el avance de la frontera agrícola, asentamientos humanos y fincas ganaderas, entre otros. En Guatemala Conap reporta 3 especies de cocodrilos. (fotografía: Óscar Dávila/SCSPR)
La convivencia del hombre con el agua es de muchas maneras, alimentación a través de la pesca, ocio y deporte a través de la navegación. En Guatemala 950 kilómetros cuadrados de su territorio está cubierto por lagos y lagunas. (fotografía: Álvaro Interiano/SCSPR)
La biodiversidad continúa siendo la respuesta a varios desafíos del desarrollo sostenible, por lo que hasta la más pequeña de sus unidades es útil para la convivencia con la humanidad. (fotografía: Álvaro Interiano/SCSPR)
La biodiversidad nunca le ha hecho daño al hombre, por el contrario, le transmite paz y tranquilidad, además de darle donde vivir y qué comer y acoplarse a su existencia. (fotografía: Álvaro Interiano/SCSPR)
Previous
Next
Los recursos naturales conforman la biodiversidad biológica, lo cual a su vez es el pilar principal que sustenta a las poblaciones. Más del 80% de la dieta humana está compuesta por plantas. Aproximadamente, el 80% de personas que viven en zonas rurales de países como el nuestro, dependen de medicamentos tradicionales basados en plantas.
Sin embargo, la pérdida de esta diversidad amenaza la alimentación y salud humana. Según Naciones Unidas al mantener la riqueza natural estable, esta se convierte en una herramienta en la lucha contra pandemias como las causadas por los coronavirus. Este año el Día Internacional de la Biodiversidad Biológica tiene como lema “Soy parte de la solución”.