Ciudad de Guatemala, 3 feb (AGN). – La Escuela Oficial de Párvulos que funciona en el área de Pediatría del Hospital Roosevelt dio inicio al ciclo escolar 2026, con alegría, compromiso y esperanza, con el objetivo de garantizar la continuidad académica de niños y niñas hospitalizados.
La directora y también docente de la escuela, Rosa Muralles, explicó que el principal objetivo de esta institución es evitar la pérdida escolar durante la estadía hospitalaria de los pacientes pediátrico. De esta manera se busca garantizar que al concluir su tratamiento médico los estudiantes puedan incorporarse de inmediato a su escuela regular de origen.
Las autoridades informaron que cada año el establecimiento educativo hospitalario atiende aproximadamente a entre 500 y 550 estudiantes.
En el 2025, asistieron más de 500 niños a la escuelita en diferentes momentos. Es una población ambulatoria, no siempre están los mismos, indicó la doctora Johana Samayoa, directora del Hospital Roosevelt.
En la escuelita se atiende a estudiantes de diferentes edades en diferentes grados escolares, ya que los niños provienen de distintas áreas del hospital, como medicina, cirugía, especialidades, ortopedia, neurología y la unidad de cuidados intensivos.
La permanencia de los estudiantes varía entre 15 días y tres meses, aunque se han registrado casos extraordinarios de larga duración.
💉 Vacunarse es una de las formas más efectivas de cuidar la salud.
🏥 Mantener al día el esquema de vacunación, especialmente en niñas y niños, ayuda a prevenir enfermedades y protege a toda la comunidad.
Acude a tu servicio de salud más cercano y solicita la vacuna. Ingresa… pic.twitter.com/G06X7JNATT
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) January 22, 2026
Jornada escolar
Además de la atención académica regular, la escuela mantiene una comunicación constante con los centros educativos de origen de cada estudiante. Las jornadas escolares se desarrollan de lunes a viernes, en horarios de 09:00 a 12:00 horas, adaptándose a las condiciones médicas de los pacientes.
Asimismo, los niños reciben clases complementarias como educación musical, educación física y manualidades.
También se da atención a las madres, con el fin de ayudarles a liberar el estrés propio del entorno hospitalario mientras sus hijos reciben clases.
Durante el año, la escuela impulsa diversos proyectos educativos y recreativos. Entre estos destaca Cocinando con las estrellas, en el que chefs invitados enseñan recetas saludables.
Otro de los proyectos incluye la prevención de quemaduras y múltiples actividades culturales como carnaval, fiestas patrias y celebraciones del Día de la Madre y del padre, con el objetivo de recrear un ambiente lo más parecido posible a la vida cotidiana fuera del hospital.
La historia de esta institución se remonta al terremoto del 4 de febrero de 1976, cuando la Asociación de Damas Voluntarias inició la atención educativa para niños hospitalizados.
Posteriormente, el 8 de mayo de 1992, la escuela se oficializalizó y la reconoció el Ministerio de Educación. Este año, la escuela celebra 50 años de servicio y compromiso con la niñez hospitalizada.
Lea también:
Becas por Nuestro Futuro: suman 33.4 millones de quetzales comprometidos en becarios
ca/rm













