Ciudad de Guatemala, 20 ene (AGN).- Guatemala entera se enlutó con el fallecimiento de 10 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes fueron dados de baja mientras cumplían con su deber. En entrevistas para el Diario de Centro América, los familiares expresaron su dolor.
Las autoridades brindaron un adiós con honor y orgullo, llenando la sede del Ministerio de Gobernación de lágrimas y lamentos, no solo de sus familiares, quienes recibieron los honores, sino también de sus compañeros agentes y de las más altas autoridades.
Durante las honras fúnebres de ocho de los agentes, evento encabezado por el presidente Bernardo Arévalo, el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, y el director general de la PNC, David Custodio Boteo, las familias recibieron el apoyo y el consuelo de las autoridades, quienes les brindaron un momento de certeza en su dolor.
Inician las honras fúnebres por el fallecimiento de 8 agentes de la @PNCdeGuatemala caídos en cumplimiento del deber. El homenaje póstumo se realiza en el #Mingob, encabezado por el presidente @BArevalodeLeon, el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda y mandos de la #PNC. pic.twitter.com/wuQOfJQyvy
— MinGob (@mingobguate) January 19, 2026
Llevaba solo tres meses como agente
El padre de José Efraín Revolorio expresó que, a pesar de su dolor, está orgulloso de la labor de su hijo de 25 años, quien llevaba solo tres meses y 18 días de servicio en la PNC.
Dios así lo quiso, que perdiera la vida en su trabajo, defendiendo la patria, a Guatemala, de estos delincuentes. Me llena de pasión saber que no murió como un criminal, sino como un héroe, afirmó.
Así lo manifestó su padre, lleno de dolor, pero también de satisfacción al saber que su trabajo en la institución estuvo marcado por la legalidad, el honor y la dedicación a la seguridad ciudadana.
Un niño que se queda sin padre
Samuel Valentín Matul Obispo, de 30 años, fue atacado junto a la agente Claudia Azucena Muñoz Ramos durante el desempeño de sus labores en Villa Nueva, ambos perdieron la vida. Samuel deja su hijo de ocho años en la orfandad, preguntándose cuándo volverá su padre.
Su madre, Olga Yolanda Obispo, destacó que el objetivo de Samuel al entrar a la Policía Nacional Civil era servir y proteger a la gente. Muy consternada por su pérdida, la madre lamentó:
Solo Dios sabe por qué tuvo que suceder esto. Duele tanto verlo irse así, tan joven, dejando a su hijito sin papá. Es un vacío que no se llena nunca.
El viaje de vuelta a casa
Sandra Dolores de Tecú, ahora viuda de Geovani Darío Tecú Sesam, quien llevaba 16 años de servicio a la población, lleva a su esposo de vuelta a casa, en Rabinal, Baja Verapaz, pero no de la forma en la que ella y su familia desearían.
Aquí llevo a mi esposo, que se fue ese domingo en uno de esos ataques tan crueles. Llevaba 16 años en la Policía, siempre dando la cara por nosotros, por el pueblo, arriesgando todo cada día, manifestó.
Asimismo, Sandra expresó que ruega a Dios por que se haga justicia por cada uno de los agentes caídos y su familia.
De esta manera, 10 familias resultan acongojadas a causa del crimen organizado, se pierden padres, madres, hermanos, hijos; pero se van con el orgullo de haber servido a la población guatemalteca.
Vea también:
Muere el décimo agente de PNC víctima de ataques de pandillas del fin de semana
ml/rm/dm













