Ciudad de Guatemala, 15 ene (AGN).– Durante una conferencia de prensa, las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) manifestaron su profunda preocupación ante lo que consideran una vulneración al patrimonio cultural de Guatemala, luego de una serie de diligencias del Ministerio Público en el Museo de Arte Colonial, que derivaron en el retiro masivo de bienes culturales, pese a advertencias técnicas sobre los riesgos que implicaba su traslado.
La ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, informó que el pasado 22 de diciembre fueron requeridos por la Fiscalía contra el Patrimonio Cultural de la Nación para colaborar con equipo técnico especializado para el embalaje, recepción y traslado de bienes culturales, incluyendo piezas arqueológicas y no arqueológicas, prevista para el 29 de diciembre de 2025, con punto de reunión en la sede de la Fiscalía.
Sin embargo, de manera sorpresiva, el allanamiento se ejecutó directamente en las instalaciones del Museo de Arte Colonial, por orden de un juzgado de primera instancia penal de Sacatepéquez, con la participación del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil.
Según explicó la ministra, hasta la fecha se les ha negado el acceso al expediente que dio origen a la acción, pese a haberlo solicitado formalmente.
Así lo explicó la ministra:
El Ministerio Público ha actuado con celeridad en este caso desde el primer momento y pedimos que se nos indicara de dónde surge dicha acción o bien tener acceso al expediente. Sin embargo, se nos ha negado hasta hoy.
Autoridades del @McdGuate brindan conferencia de prensa respecto a los acontecimientos en el Museo de Arte Colonial. @AGN_noticias pic.twitter.com/zek85ZyBbW
— Cindy Alonzo (@cindy_agn) January 15, 2026
Traslado de piezas del museo
La ministra manifestó que de acuerdo con la información proporcionada de forma verbal, la diligencia se habría basado en un informe del Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala, el cual indicaba que no se hicieron evaluaciones primarias profundas de los bienes, sino únicamente un análisis general de su estado de conservación.
Dicho informe identificaba únicamente ocho piezas en riesgo de colapso, no obstante, la orden judicial instruyó el retiro total de 287 bienes culturales.
Por ello, especialistas del Centro de Restauración de Bienes Muebles del Ministerio de Cultura embalaron las piezas para su traslado y actualmente se encuentran bajo resguardo de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, en un espacio que se habilitó de emergencia en el Palacio Nacional de la Cultura, donde se monitorean diariamente las condiciones ambientales.
Las obras que resguarda el Museo de Arte Colonial forman parte del patrimonio cultural del pueblo de Guatemala.#AlPuebloDignoSeLeResponde pic.twitter.com/g0wgMn8gNa
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) January 15, 2026
Las autoridades señalaron que el traslado fue una medida forzada y que, desde su perspectiva técnica, los bienes no debieron salir del museo, el cual cuenta con restauradores y talleres especializados para su atención.
Al 12 de enero se había concluido el traslado del 98 por ciento de las piezas, quedando pendientes seis bienes de gran formato debido a su tamaño, fragilidad y alto riesgo durante su manipulación.
Ese mismo día, personal del Ministerio Público ordenó la entrega de las llaves del inmueble, retiró el guardia de seguridad privada y desconectó las cámaras de vigilancia.
Ante estas acciones, el Ministerio de Cultura informó que el 6 de enero de 2026 presentó los apersonamientos correspondientes ante el juzgado y la Fiscalía para tener acceso al expediente, lo cual se le negó.
Asimismo, el 13 de enero se interpuso una acción constitucional de amparo, con el fin de que se otorgue protección provisional y se resguarden los derechos que, según la cartera, se están vulnerando.
Lea también:
Presidente destaca que operativos conjuntos de seguridad continuarán en el país
ca/rm/dm













