Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN).– El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) mantiene activos los círculos de respuesta inmediata y de control en todos los niveles y direcciones de Redes Integradas de Servicios de Salud del país ante los casos de sarampión en el país.
Esta enfermedad es respiratoria, por lo que entre los primeros síntomas se encuentran un cuadro respiratorio similar a un resfriado común, caracterizado por tos persistente, secreción nasal, fiebre, conjuntivitis y malestar general. Posteriormente, aparece el exantema, las conocidas erupciones cutáneas que se extienden por el cuerpo y que confirman el avance de la enfermedad.
Para conocer más de esta enfermedad, te presentamos estos 10 datos relevantes:
- Guatemala no tenía casos autóctonos de sarampión desde 1997, gracias a las campañas de vacunación que permitieron eliminar la enfermedad en el país y en la región de las Américas en 2016.
- El sarampión es una de las enfermedades infecciosas más antiguas y contagiosas del mundo: antes de la vacunación, si una persona enfermaba en un grupo de 20, hasta 18 podían contagiarse. No obstante, esto cambió conforme el avance de la ciencia y la inmunidad de los grupos por las vacunas.
- El virus del sarampión puede permanecer en el aire hasta dos horas, incluso después de que la persona enferma ya no esté en el lugar.
- Un evento masivo en Santiago Atitlán, Sololá, activó la alerta epidemiológica, lo que permitió identificar casos en distintos departamentos del país debido a la movilidad de los asistentes.
- Actualmente se han confirmado casos en Sololá, ciudad capital, Petén e Izabal, incluyendo un niño de cuatro años.
- Desde el 2 de enero se activaron 20 equipos de respuesta inmediata en Santiago Atitlán, con apoyo de equipos del nivel central, epidemiólogos, laboratorio nacional y cooperación internacional como OPS, CDC y Secomisca.
- El MSPAS mantiene una vigilancia permanente, incluso cuando no hay brotes: en 2024 se tomaron 427 muestras por sospecha de sarampión y todas fueron descartadas.
- El seguimiento de contactos dura aproximadamente 21 días, tiempo en el que los equipos de Salud buscan nuevos casos alrededor de cada persona confirmada.
- No existe un cordón sanitario roto, como se ha difundido en redes sociales: el sarampión no se controla con cercos, sino con búsqueda activa de contactos y vacunación.
- Dos dosis de vacuna protegen de por vida: las personas vacunadas con el esquema completo o que ya padecieron sarampión no vuelven a enfermarse.
💉 Vacunarse es una de las formas más efectivas de cuidar la salud.
🏥 Mantener al día el esquema de vacunación, especialmente en niñas y niños, ayuda a prevenir enfermedades y protege a toda la comunidad.
Acude a tu servicio de salud más cercano y solicita la vacuna. Ingresa… pic.twitter.com/Sy1VhGgz1a
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) January 13, 2026
Vacunación, la principal barrera contra el sarampión
El MSPAS reiteró que la vacunación es la herramienta más efectiva para prevenir el sarampión y evitar brotes de gran magnitud. En Guatemala, el esquema regular contempla la aplicación de la vacuna SPR (sarampión, paperas y rubeola) en dos dosis: la primera al cumplir un año de edad y la segunda a los 18 meses.
Asimismo, se mantiene la vacunación disponible para grupos priorizados, como personal de Salud, cuerpos de socorro, trabajadores del sector turismo y hotelería, así como población migrante, quienes por su actividad cotidiana tienen mayor riesgo de exposición.
El MSPAS confirmó que el país cuenta con disponibilidad de vacunas SPR y SR, tanto para el esquema regular infantil como para la población priorizada, y que, de ser necesario, se activarán jornadas de vacunación de bloqueo en comunidades donde se identifique mayor susceptibilidad por bajas coberturas históricas.
Las autoridades exhortaron a las personas que presenten síntomas respiratorios, fiebre o erupciones en la piel, y que además tengan dudas sobre su estado de vacunación o hayan participado en eventos masivos recientes, a acudir al servicio de Salud más cercano.
El MSPAS continúa con búsquedas activas comunitarias e institucionales en el área afectada y mantiene vigilancia epidemiológica en todo el país. Técnicamente, un brote se da por cerrado después de 12 semanas sin transmisión sostenida, por lo que las acciones de prevención y control se mantendrán activas.
Lea también:
Fiebre, tos y erupciones: autoridades piden identificar síntomas de sarampión y vacunarse
ca/dm/dc













