Ciudad de Guatemala, 3 dic (AGN).- El pasado 10 de febrero en la calzada La Paz, debajo del puente Belice, un bus cayó al fondo de un barranco, provocando la muerte de 57 pasajeros, un hecho que movilizó a instituciones de rescate, cuerpos de socorro y autoridades gubernamentales.
Horas después del siniestro, el presidente Bernardo Arévalo decretó tres días de luto nacional, en honor a las vidas perdidas. Paralelamente, se activaron protocolos de asistencia humanitaria y acompañamiento para las familias afectadas.
Apoyo económico coordinado por el Mides
El 11 de febrero, el mandatario anunció que las familias de las víctimas recibirían un subsidio económico gestionado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). De acuerdo con el titular de la cartera, Abelardo Pinto, este apoyo ya llegó a 52 de las 57 familias afectadas.
Asimismo, explicó que aún quedan cinco casos pendientes, principalmente por temas legales como firmas, procesos de custodia, identificación de familiares o discrepancias en apellidos y figuras legales.
¡Acompáñanos en #LaRondaGT!
Hoy, desde el #MIDES, se realiza la primera Ronda Ministerial, en donde el ministro @abelardopintom y viceministras compartirán los resultados de nuestros programas sociales en 2025. 🙌🏽 https://t.co/ubPAdRDJOl
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) December 3, 2025
RSH identificó la situación de las familias
Para garantizar la entrega adecuada del apoyo y entender el impacto real del accidente, el Registro Social de Hogares (RSH) realizó un levantamiento de información en los hogares relacionados con las víctimas.
Durante estas visitas se registraron 190 personas, distribuidas de la siguiente manera:
- 107 mujeres y 83 hombres
- 19 en primera infancia
- 18 niños
- 23 adolescentes
- 40 jóvenes
- 55 adultos
- 28 adultos mayores
El estudio del RSH reflejó que la tragedia dejó a muchas familias en una situación emocional y económica precaria. La mayoría quedó conformada como núcleos monoparentales, con 44 % de hogares liderados por mujeres y 16 % por hombres, además de otros casos de hogares unipersonales.
Según el Mides, la información recabada permitió hacer un análisis social más profundo y determinar qué otras intervenciones pueden acompañar al subsidio económico, ya sea a través de programas de protección social, educación, alimentación o asistencia psicológica.
Lea también:
Registro Social de Hogares, brújula que guía la política social del Mides
lr/rm













