Ciudad de Guatemala, 28 nov (AGN).- El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), a través de la Dirección General de Caminos (DGC), continúa trabajando para mejorar la red vial rural del país con más de más de 100 intervenciones finalizadas en regiones de la costa sur, el altiplano, oriente y el norte del país.
Estas intervenciones, con un avance físico del 100 %, son acciones concretas que se ejecutan con el fin de mejorar la movilidad, la producción agrícola y el desarrollo local a través de infraestructura funcional y en buen estado. Las acciones de Caminos se enmarcan en el Plan Conecta, que reconoce que un país bien conectado es un país con mejores oportunidades.
Las obras ejecutadas por las 12 zonas viales que conforman Caminos incluyen la reconformación de caminos no pavimentados, reposiciones de balasto, limpieza de drenajes y cunetas, así como la construcción de muros de gaviones y muros ciclópeos, esenciales para estabilizar taludes y prevenir daños por desprendimientos en temporada de lluvias.
Además, se llevaron a cabo reparaciones de puentes rurales, chapeo y despeje de taludes, garantizando mayor seguridad y visibilidad para los usuarios. Estas acciones aseguran que productores agrícolas, estudiantes, comerciantes y familias enteras cuenten con vías estables, transitables y seguras.
La Zona Vial No. 8 de la DGC continúa con los trabajos de mantenimiento en la Ruta CR-ZAC-01, tramo San Juan – Los Tablones, Zacapa.
Las labores ejecutadas incluyen la reconformación del camino de terracería y la reposición de balasto, acciones orientadas a pic.twitter.com/66pYCo3yby
— caminos_civ (@CAMINOS_CIV) November 26, 2025
Cobertura nacional y resultados tangibles
En Totonicapán, Sololá, Quetzaltenango y San Marcos se rehabilitaron decenas de caminos rurales con más de 60 kilómetros de mejoras integrales, incluyendo drenajes y reposición de materiales.
En la costa sur (Escuintla, Santa Rosa y Retalhuleu), se completaron rutas estratégicas que facilitan el transporte agrícola hacia los mercados regionales.
De igual forma, en el oriente del país (Jutiapa, Jalapa, Zacapa y Chiquimula), las zonas viales concluyeron mantenimientos en tramos clave utilizados por productores de café, granos y ganadería.
Mientras tanto, en Alta Verapaz y Petén, los equipos de Caminos avanzaron con más de 25 kilómetros de mantenimiento, incluyendo reposición de balasto y reconformación en áreas productivas; y en Izabal se recuperaron rutas rurales de hasta 18 kilómetros de extensión continua.
Trabajo constante en beneficio de las comunidades
Cada camino recuperado representa el esfuerzo de las cuadrillas que trabajan bajo sol, lluvia y terreno difícil, operando maquinaria, limpiando drenajes a mano y atendiendo emergencias de manera inmediata.
El CIV reafirma así su compromiso con el Plan Conecta, fortaleciendo la red vial rural para que las comunidades del país permanezcan conectadas, productivas y con mejores oportunidades de desarrollo.
También le recomendamos:
ml/dc













