Ciudad de Guatemala, 15 oct (AGN).- Con un llamado a la conciencia sobre la importancia de la prevención, especialmente en el hogar, el Hospital Roosevelt lanzó la Semana de Prevención de las Quemaduras Pediátricas.
Durante su intervención, la doctora Lourdes Santizo, jefa de la Unidad de Quemaduras, destacó que el 90 % de las quemaduras en el mundo ocurren en países en vías de desarrollo, como Guatemala, donde las limitaciones económicas y la falta de cultura preventiva agravan el problema.
Al igual, explicó que los pacientes más vulnerables son los niños de 1 a 4 años, que están explorando el mundo y se exponen a líquidos calientes. Este tipo de quemaduras representa entre el 65 y 70 % de todos los casos que atienden en el Hospital Roosevelt.
La especialista subrayó que las quemaduras por líquidos calientes son la principal causa de ingreso a esa unidad pediátrica, y aunque otros factores como flamas, electricidad o pirotecnia también causan lesiones, los líquidos calientes siguen siendo el mayor riesgo y requieren más atención preventiva.
Santizo recordó que solo el 10 % de las personas que sufren quemaduras llegan a un hospital, pero ese pequeño porcentaje representa a miles de pacientes que enfrentan largos procesos de tratamiento y rehabilitación.
Durante su exposición, la doctora también destacó las tres etapas de prevención:
- Primaria: evitar que ocurran quemaduras mediante educación y sensibilización en comunidades y centros educativos.
- Secundaria: aplicar correctamente los primeros auxilios para evitar complicaciones.
- Terciaria: brindar atención integral, docencia y rehabilitación dentro del ámbito hospitalario.
Finalmente, la doctora Santizo agradeció la participación de los bomberos y de las instituciones que se suman a las actividades orientadas a fortalecer la cultura de prevención en el país.
Reconocimiento al liderazgo y trabajo integral
Durante el acto, la doctora Johana Samayoa, directora del Hospital Roosevelt, expresó su reconocimiento al trabajo y liderazgo de la doctora Santizo, destacando que la Unidad de Quemaduras Pediátricas es un ejemplo para Guatemala y Latinoamérica.
Yo me declaro fan de la doctora Santizo. Ella ha logrado mucho en este hospital y ha demostrado que el trabajo en equipo y la educación trascienden los muros del Roosevelt.
La directora resaltó que la labor de prevención no se limita al hospital, sino que se extiende a las escuelas y comunidades, en donde el personal médico y de apoyo promueve la prevención de quemaduras y la atención integral del paciente.
Asimismo, enfatizó que el Hospital Roosevelt, como parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, se ha consolidado como centro de referencia nacional en el tratamiento de quemaduras, gracias al trabajo coordinado entre médicos, enfermeras, personal de limpieza, mantenimiento y apoyo logístico.
El lanzamiento de la Semana de Prevención de las Quemaduras Pediátricas marca el inicio de una serie de actividades educativas y de sensibilización que se realizarán durante octubre con el objetivo de reducir los casos de quemaduras en niños y fomentar una cultura nacional de prevención y cuidado infantil.
Lea también:
Dan seguimiento a los avances y alcances del Servicio Cívico Militar en Petén
ca/dc/dm