Ciudad de Guatemala, 23 mar (AGN).- Con el fin de reducir el riesgo de contagios por COVID-19 en los centros carcelarios, a partir de este martes se suspenden la visitas y entrega de encomiendas.
Ante ello, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) destacó que es necesario y urgente aplicar medidas preventivas para preservar la salud y derechos humanos de los privados de libertad.
— Sistema Penitenciario (@Dgspg) March 23, 2021
Protocolos de bioseguridad contra el COVID-19
Las autoridades agradecen la comprensión y colaboración en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus.
Además, las autoridades de Presidios destacan que las áreas de Salud son un soporte, con la finalidad de apoyar la atención en la crisis sanitaria que se atraviesa a nivel mundial.
Por otra parte, informaron que el personal operativo y administrativo deberá continuar con sus labores, para lo cual se deben atender las medidas necesarias de protección y prevención.
Sistema Penitenciario retoma el control total del Centro de Detención Preventiva para Hombres, Santa Cruz del Quiché https://t.co/4e3leGOdJV
— Sistema Penitenciario (@Dgspg) March 20, 2021
Centros juveniles de privación
La Secretaría de Bienestar Social (SBS) también adoptó medidas de prevención sanitarias en los centros juveniles que administra. La finalidad es garantizar la salud de las y los adolescentes, del personal y las visitas.
“Les pedimos a los padres de familia respetar el protocolo de ingresos a cada centro. También es importante mencionar que hemos tenido cero contagios de COVID-19 dentro de los centros de privación de libertad”, recordó Francisco Molina, secretario de la SBS.
El funcionario explicó la importancia de estas medidas de prevención para evitar un posible brote en las instalaciones a cargo de la SBS. Actualmente hay 670 privados de libertad a cargo de la entidad, 69 son mujeres.
Asimismo, Molina añadió que para garantizar la seguridad y el orden al ingresar en las áreas de convivencia durante la Semana Santa, se tiene un plan de prevención en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC).
El plan incluye el uso de dispositivos MI-3 y la unidad canina K-9, para identificar el ingreso de encomiendas. También las autoridades explicaron que las personas deben seguir las siguientes medidas:
- toma la temperatura a los visitantes
- aplicación de alcohol en gel
- revisión de las encomiendas bajo estrictas medidas de desinfección y seguridad
- las visitas son trasladadas a las mesas acondicionadas para evitar el contacto físico.
“También tenemos la unidad de drones de la SBS. Dicha unidad ayuda a tener perspectivas aéreas en los centros de privación de libertad y responder ante cualquier eventualidad”, puntualizó Molina.