Ciudad de Guatemala, 9 ago (AGN).- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Guatemala es sede del Reto de Turismo Indígena para América Latina y el Caribe, una iniciativa que convoca a comunidades indígenas de toda la región a presentar propuestas de turismo que exploten sus saberes ancestrales con el objetivo de promover la conservación de la riqueza cultural de América Latina y el Caribe.
El reto está financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que cuenta con un presupuesto de 40 mil dólares para la ejecución de la propuesta y de los cuales se otorgan 10 al ganador.
Igualmente, al ganar el reto no solo se obtiene un incentivo económico y más reconocimiento, sino también el proyecto se integra a la red de ONU Turismo, que también lidera este proyecto para brindar acompañamiento en la ejecución y el acceso a una red global de inversores.
Con el apoyo de @InguatPrensa, Guatemala fue sede de la premiación del Reto de Turismo Indígena 2025, reconociendo proyectos que impulsan el turismo sostenible y la riqueza cultural de los pueblos originarios. 🇬🇹 pic.twitter.com/V08voZujqc
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) August 9, 2025
Turismo indígena en crecimiento
Antonio López, director de Innovación, Educación e Inversiones de ONU Turismo, resaltó la visión de la institución del turismo indígena, destacando que el 6 % de la humanidad forma parte de una cultura indígena, siendo Guatemala el país con el mayor porcentaje de población indígena en la región de Latinoamérica y el Caribe, con un 43.6 por ciento, por lo que se tienen grandes expectativas en liderazgo de estas comunidades en el turismo.
Además, tomando en cuenta estos números, ONU Turismo considera al turismo indígena como un mercado en expansión, previendo que, en 2034, su valor ascienda a 67 mil millones de dólares en toda la región, constituyendo un crecimiento anual del 4 %.
Por su parte, el presidente ejecutivo del CAF, Sergio Díaz-Granados resaltó la importancia de invertir en el turismo indígena para favorecer a comunidades y transformar el turismo en un área sostenible, incluyente y responsable con el medio ambiente expresando:
Invertir en el turismo indígena es invertir en desarrollo sostenible, en cultura y en biodiversidad. Este reto nos permite visibilizar y reconocer modelos de negocio exitosos liderados por pueblos indígenas y crear referentes que inspiren a otras comunidades.
Atiptalla, propuesta ganadora
Con alrededor de 400 postulaciones al reto, las propuestas de Argentina, Dominica, Guatemala, Panamá y Perú resultaron finalistas, pero fue Perú, con su propuesta Atiptalla, quien se consagró como el ganador del reto.
Atiptalla, donde el inca camina en el idioma quechua, es un proyecto liderado por 28 familias de la misma cultura que promueve el turismo rural comunitario con el objetivo de empoderar a las comunidades vulnerables y la conservación de la cultura de Ocongate, en Cusco, Perú.
Asimismo, Atiptalla ofrece a los turistas servicios de alimentación, hospedaje y orientación local, además de diversidad de actividades que benefician la productividad de las comunidades, tales como:
- La ruta lechera: ordeñar, pastoreo de vacas, procesos lácteos y elaboración de tablas de queso.
- Ruta de la trucha: pesca artesanal, degustación de platillos a base de trucha.
- La ruta textil: trasquila y elaboración de fibra de alpaca con tintes naturales y creación de artesanías.
- Ruta del trekking: caminata por Ocongate, ritual a la Pachamama, diosa de la tierra en la cultura andina.
Todas estas actividades son gestionadas por mujeres líderes de Atiptalla.
Con este premio, el CAF, ONU Turismo y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) favorecen emprendimientos de comunidades indígenas y promueven la conservación de las culturas a través del crecimiento turístico.
Podría interesarle:
Presidente Arévalo: “Guatemala abre sus puertas al mundo y ofrece su historia viva”
ml/dm