Ciudad de Guatemala, 1 ago. (AGN).- Un importante operativo interinstitucional permitió el rescate de ocho niños y adolescentes de entre 1 y 13 años, quienes eran víctimas de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.
La diligencia fue ordenada por el Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas de Quetzaltenango y ejecutada por el equipo de la Procuraduría General de la Nación (PGN) de Suchitepéquez.
Los allanamientos se llevaron a cabo en los municipios de San Antonio Suchitepéquez y San Pablo Jocopilas. Como resultado, se logró la aprehensión de los padres de los menores, sindicados directamente de estar involucrados en este delito.
Luego del rescate, el personal de la PGN activó de inmediato el proceso legal correspondiente y solicitó las medidas cautelares a favor de los menores. Posteriormente, y bajo supervisión judicial, se ubicó a los niños y adolescentes con recurso familiar idóneo, garantizando así su protección integral y el resguardo de sus derechos.
Este tipo de intervenciones reflejan la necesidad de mantener una vigilancia constante sobre los sectores más vulnerables, especialmente la niñez, y de reforzar las acciones coordinadas entre las instituciones encargadas de la protección infantil.
#AccionesPGN Por orden del Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas de Quetzaltenango, el equipo de la PGN de Suchitepéquez participó en allanamientos realizados en los municipios de San Antonio y San Pablo Jocopilas. pic.twitter.com/n9oIwTm3Rj
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) July 31, 2025
Encuentra a adolescente de 12 años en estado etílico
En otro hecho, la PGN reportó el caso de una adolescente de 12 años que fue localizada sola por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en la terminal de buses del área urbano de Huehuetenango.
La menor se encontraba en estado etílico, una condición que denota intoxicación por consumo excesivo de alcohol y que representa un serio riesgo para su salud y seguridad.
Cuando el personal de la Procuraduría la abordó, la joven confesó que fue víctima de violencia sexual. Esto activó de inmediato los protocolos correspondientes, y se le trasladó al Hospital Regional para recibir atención médica especializada.
Además de la atención médica, se efectuaron las diligencias legales necesarias para dar seguimiento al caso. Esto incluyó evaluaciones psicológicas y entrevistas por parte del Ministerio Público (MP) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), a fin de recabar la información necesaria para la investigación y garantizar justicia para la víctima.
Violencia intrafamiliar detectada en visita de seguimiento
Por aparte, en el Cantón Santa Ana, municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango, personal de la delegación departamental de la PGN hizo una visita domiciliaria como parte de un proceso de protección abierto. La inspección tuvo como objetivo verificar el estado actual de una adolescente bajo seguimiento institucional.
Durante la diligencia se constató que la madre de la menor vulneraba su integridad física. Ante esta situación, y por orden de juez competente, se rescató a la adolescente se le ubicó con un nuevo recurso familiar que garantice su bienestar.
La Procuraduría General de la Nación reiteró su compromiso de velar por los derechos de la niñez y adolescencia, y de actuar con firmeza ante cualquier hecho que atente contra su integridad.
Lea también:
Presidente Arévalo: “Gobierno cumple compromiso de justicia social, de inclusión y de dignidad”
lr/rm