Ciudad de Guatemala, 22 jul (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentó el Informe País de Mortalidad Materna 2023, el cual reporta una reducción constante de las muertes maternas en el país desde 1989.
Asimismo, el informe muestra las causas de la muerte materna en Guatemala y los factores que intervienen en ella con el objetivo de desarrollar acciones para reducir la incidencia.
El doctor Héctor Chaclán, coordinador del Programa de Salud Reproductiva, destacó que desde el año 2000 la incidencia de casos de muerte materna se redujo un 44 %, exceptuando los años 2020 y 2021 con el efecto de la pandemia en la salud pública.
Según datos del Resumen de Informe País Mortalidad Materna 2023, en 1989 se reportaron 748 muertes maternas, mientras que en el 2023 la cifra se redujo a 316.
Principales causas de muerte materna
Además, con este estudio se identificaron las principales causas directas de muerte materna en 2023 que son:
- Preeclampsia/eclampsia: 62 casos, lo que corresponde al 32.6 %
- Retención placentaria: 44 casos, 22.8 %
- Atonía uterina: 44 casos, 22.8 %
- Sepsis: 27 casos, 14 %
- Complicaciones quirúrgicas: 16 casos, 8.3 %
Asimismo, de las 316 muertes maternas, 273 mujeres contaron con atención prenatal y las otras 43 madres no asistieron a recibir este tipo de atención médica. Además, el 49.4 % de los casos ocurrieron en hospitales públicos y el 33 % en el hogar.
Debido a estas muertes se dejó en situación de orfandad a 857 personas, lo cual incrementa su vulnerabilidad.
Compromiso con la salud materna y de las mujeres
El viceministro de Regulación, Vigilancia y Control, Édgar González, reiteró el compromiso del MSPAS con los avances en la salud materna y la salud de la mujer en general, no solo en la etapa reproductiva sino en todo momento para garantizar menos muertes de este tipo.
Por su parte, el ministro Joaquín Barnoya subrayó el notorio progreso en la reducción de la muerte materna en el país. También hizo énfasis sobre el aumento de este tipo de muerte durante los años de pandemia debido a la necesidad del enfoque en tratar el covid-19. Sin embargo, luego del 2021 la tendencia a la baja continuó.
Además, resaltó el trabajo del personal de salud en la creación del Normas de Atención Integral para la Red Integrada de Servicios de Salud de la Dirección de Normatividad de Programa de Atención a las Personas (DNPAP), una herramienta que reúne todos los requerimientos para reducir la incidencia de la muerte materna basados en estudios concretos en la materia.
Vicepresidenta insta a fortalecer el sistema de salud
Durante su intervención, la vicemandataria Karin Herrera señaló que los resultados del estudio se deben a las deficiencias del sistema de salud de ese entonces, por lo que se debe continuar fortaleciendo el sistema de salud pública.
De igual forma, reiteró la importancia de la lucha constante del MSPAS con respecto de los embarazos en niñas y adolescentes y la malnutrición, que son factores que impactan profundamente en la muerte materna.
También reiteró que con estas herramientas se podrá trazar una hoja de ruta para prevenir este problema de salud pública.
Lea además:
UCEE inicia instalación de módulos temporales en Hospital de Amatitlán
ml/rm/dm