Ciudad de Guatemala, 21 may (AGN).- Vecinos de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, fueron sorprendidos por un gustnado, un fenómeno meteorológico parecido a un tornado, sin embargo, no se trata de lo mismo. El evento fue captado y viralizado en redes sociales, lo que levantó la preocupación de los pobladores y de toda la población guatemalteca.
Expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explican que el fenómeno no era un tornado, sino un gustnado, una especie de remolino de corta duración que no tiene la potencia de un tornado.
Gustnado es una palabra conformada por el término en inglés gust, que significa ráfaga, y nado, la terminación de tornado.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 22 DE MAYO DE 2025#SomosINSIVUMEH #ElPuebloDignoEsPrimero #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/3iCdGY87Be
— INSIVUMEH (@insivumehgt) May 21, 2025
No es posible que se genere un tornado en Guatemala
Según información brindada por Jorge Chinchilla, meteorólogo del Insivumeh, Guatemala, por su ubicación geográfica en latitudes tropicales cercanas al ecuador, no reúne las condiciones atmosféricas necesarias para la formación de tornados verdaderos. Este tipo de fenómeno ocurre comúnmente en regiones donde se encuentran masas de aire cálido y húmedo con aire frío y seco, como en el centro de Estados Unidos, en lo que se conoce como el corredor de los tornados.
Además, la condición montañosa de Guatemala limita aún más la posibilidad de que se desarrollen las características típicas de un tornado.
Aunque impresionantes, los gustnados en Guatemala suelen ser de corta duración y de bajo riesgo, especialmente en zonas como Sacatepéquez, donde las condiciones del suelo influyen en su comportamiento.
Diferencias entre un tornado y un gustnado
Aunque ambos tienen un aspecto similar, las diferencias son claras. Un tornado se forma directamente de la base de una nube en una tormenta y va bajando hacia el suelo, mientras que un gustnado se trata de un torbellino de polvo que se genera desde el suelo, pero sin conexión con alguna nube.
Igualmente, los diferencia su magnitud, ya que un tornado tiene la capacidad de destruir grandes construcciones y succionar cosas pesadas y de gran tamaño. En contraste, un gustnado no representa mayor riesgo, aunque sí puede absorber elementos pequeños del ambiente.
No obstante, los gustnados pueden favorecer las enfermedades respiratorias debido a la dispersión de polvo que produce.
Un gustnado se produce en épocas de calor en lugares áridos debido a las altas temperaturas, poca nubosidad y fuertes vientos. Se origina cuando las ráfagas de viento interactúan con el terreno, levantando polvos y escombros.
Podría interesarle:
Conred reitera que los trámites para aplicar a plazas vacantes son totalmente gratis
ml/dc/dm