Ciudad de Guatemala, 23 abr (AGN).– El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emitió un pronunciamiento en torno al uso de jaulas para el cultivo de tilapia en el Lago de Atitlán, en el departamento de Sololá, sobre lo cual aseguró que no se ha autorizado el cultivo de esa especie en este cuerpo de agua.
La entidad recordó que en Guatemala la actividad pesquera se rige por la Ley General de Pesca y Acuicultura y su reglamento, diseñados para garantizar el aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos en aguas públicas.
Sin embargo, destacó que en el caso específico del Lago de Atitlán aplica una normativa distinta debido a su categoría de área protegida.
Mediante el Decreto número 64-97, el Congreso de la República prohibió la introducción de especies exóticas de flora y fauna en la zona, en resguardo del equilibrio ecológico de la Cuenca del Lago, catalogada como Reserva de Uso Múltiple (Rumcla).
#Comunicado | A la población en general hacemos saber: pic.twitter.com/F0NLKigiWj
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) April 28, 2025
Prohibiciones claras para la protección del lago
En cuanto a la planificación y regulación de la reserva, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) aprobó un Plan Maestro que establece lineamientos específicos.
En ese documento se delimita al Lago de Atitlán como una zona de uso extensivo, donde queda estrictamente prohibida la introducción de especies foráneas, como es el caso de la tilapia.
Frente a ello, el MAGA subrayó que respeta plenamente esta disposición, por lo que no ha otorgado concesiones ni licencias para proyectos de acuicultura comercial en dicho cuerpo de agua. De esa manera, reitera que no ha autorizado actividades que impliquen la cría de tilapia dentro del lago.
Competencias delimitadas y respeto a la ley
De acuerdo con lo establecido en la normativa vigente, el proceso de retiro de las jaulas flotantes para cultivo de tilapia no corresponde a las atribuciones del MAGA.
La institución enfatizó que su actuación se mantiene dentro del marco legal, por lo que descarta cualquier violación al Derecho Humano a un ambiente sano, como se ha señalado en algunos sectores de la población de Santiago Atitlán.
Además, señalaron que su responsabilidad recae en velar por la sostenibilidad de los recursos naturales conforme a las competencias que la ley les asigna.
Finalmente, el Ministerio reafirmó su voluntad de seguir trabajando de manera responsable en todas sus áreas de acción, particularmente en lo relacionado a la pesca y la protección ambiental.
También expresó su disposición de colaborar y brindar apoyo a las entidades encargadas de la gestión de la Reserva del Lago de Atitlán, con el fin de contribuir a la conservación de uno de los principales patrimonios naturales de Guatemala.
Lea también:
Gobierno concede permiso laboral para el sector público el 2 de mayo
lr/rm