Ciudad de Guatemala, 22 abr. (AGN).– Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra como una oportunidad para reflexionar y valorar los bienes y servicios que nos provee la naturaleza, además, para no olvidar que el deterioro ambiental afecta a todos los habitantes. Por tal razón, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) compartió la importancia de los ecosistemas y su preservación, ya que cumplen la función de sustentar todas las formas de vida de la Tierra.
Durante los últimos años, la Madre Tierra se ha ido contaminando y dañando gradualmente, los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos, el calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas.
Otro de los grandes efectos que ha causado la contaminación ha sido el cambio climático, al igual que como los crímenes que perturban la biodiversidad como la deforestación, el cambio de uso el suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva, también el comercio y tráfico ilegal de vida silvestre, que aceleran el ritmo de destrucción del planeta.
En este sentido, el Conap se une a la conmemoración del Día Internacional de la Tierra con el objetivo de promover conciencia de los problemas ambientales, preservar los recursos naturales y la biodiversidad del planeta.
En un comunicado, el Conap sostuvo:
Hacemos un llamado a la población guatemalteca para que se involucre en actividades que tengan por objetivo mejorar las condiciones ambientales, conservar la biodiversidad y las áreas protegidas. Estos son elementos indispensables para cubrir nuestras necesidades básicas.
¿Qué es el cambio climático? Es un aumento significativo en patrones climáticos de al menos 30 años (cambios en vientos, temperatura promedio y precipitación). pic.twitter.com/exK7KGTNUy
— CONAP (@CONAPgt) April 21, 2025
Reto Naturalista 2025
El Conap también compartió que, del 25 al 28 de abril, se realizará el Reto Naturalista 2025 en la Ciudad de Guatemala y Petén, un evento internacional para registrar de forma colaborativa las observaciones de vida silvestre durante un desafío de cuatro días.
Este evento, organizado a nivel internacional por la Academia de Ciencia de California y el Museo de Historia Natural del Condado de los Ángeles, contará con la participación de personas de todo el mundo, de más de 600 ciudades y comunidades que exploran la naturaleza en sus vecindarios, parques naturales y jardines con el fin de recopilar datos de biodiversidad disponibles para su uso en la ciencia, la gestión, la conservación y la toma de decisiones.
Para finalizar, el Conap resaltó que Guatemala posee una modesta extensión territorial con una excepcional riqueza biológica y cultural, lo cual ha sido destacado a nivel mundial, además de formar parte del grupo de los 20 países megadiversos reconocidos por el Convenio sobre la Diversidad Biológica.
Lea también:
Resultados positivos durante Semana Santa 2025 en Santa Rosa
ca/dc/dm