Ciudad de Guatemala, 5 feb (AGN).- El idioma ch’orti’ se erige como una de las lenguas mayas más antiguas y significativas. Este idioma, hablado principalmente en municipios como Jocotán y Camotán, en el departamento de Chiquimula, así como en algunas comunidades de Honduras, no solo es un medio de comunicación, sino también un vínculo con la historia y las tradiciones de este pueblo.
En este contexto la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG) tiene un vocabulario de cómo los útiles escolares se nombran en este idioma.
Utensilios básicos para la educación
En el ch’orti’, cada objeto tiene un nombre que refleja su función y utilidad.
- Crayones, B’ojnib’
- Tijeras, Cha’ Xujrib’
- hojas de papel, Junob’
- Compás, K’ejchnib’ xajb’ib’.
- Saca punta, Sujsib’ tz’ijb’
- Mochila, Mukuk
- Pegamento, Tajk’ib’ jun
- Borrador, Sajtib’ tzijb’
- Libro de texto, Tzejpjun kanwa’rir
- Cuaderno, Tzijb’ Jun
- Lapicero, Tz’ijb’nib’
- Lápiz,Tz’ijb’nib’te’
- Corrector, Ustayaj tz’ijb’
El idioma Ch’orti’: un tesoro cultural
El ch’orti’ es un idioma maya con raíces en El Ch’ol, que se separó del grupo occidental maya hace aproximadamente tres mil años. Su nombre proviene de la palabra quiché chor, que significa el acto en que un polluelo rompe su cascarón, haciendo referencia a la pronunciación única de sus hablantes.
En Guatemala, este idioma se mantiene vivo en regiones como Jocotán, Camotán, Chiquimula, y La Unión, Zacapa, así como en comunidades hondureñas como Cabañas, Santa Rita y Copán Ruinas. Su alfabeto práctico incluye letras como a, b, ch, d, e, g, i, j, k, l, m, n, o, p, r, s, t, tz, u, w, xy, y.
Preservar la herencia lingüística
A pesar de la disminución en el número de hablantes, el ch’orti’ sigue siendo un tesoro cultural que encierra la historia y la identidad de su pueblo. La posesión de los sustantivos se expresa mediante morfemas flexivos, lo que añade complejidad y riqueza a su estructura gramatical.
La preservación de este idioma es crucial no solo para mantener viva la herencia de los chortíes, sino también para enriquecer la diversidad lingüística. A través de iniciativas educativas y culturales, se busca asegurar que futuras generaciones continúen hablando y valorando esta lengua milenaria.
Lea también:
Conozca y aprenda vocabulario poco popular en el idioma maya ch’orti’
lr/rm