Ciudad de Guatemala, 18 dic. (AGN).- El Hospital Roosevelt vuelve a hacer historia en el país. Esta vez, con la primera operación de pequeños injertos cutáneos por medio de la técnica de Meek en Guatemala. Esta técnica, que resurge tras su abandono en los años 60, permite tratar grandes áreas de quemaduras de manera eficaz y menos invasiva, explicó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Con la donación de piel por parte de un migrante guatemalteco residente en Estados Unidos, el nosocomio llevó a cabo este martes las aplicaciones a un paciente de pediatría que adolece de quemaduras extensas.
El Meek, que permite crear miniinjertos para cubrir áreas grandes de heridas difíciles de tratar. Ahora, con este equipo, vamos a poder avanzar más rápido en la cobertura cutánea de nuestros pacientes, expresó con entusiasmo la doctora Lourdes Santizo, jefa de la Unidad de Quemaduras Pediátricas y Cirugía Plástica Pediátrica. A la vez, explicó que esta técnica permite abarcar un área más amplia que los injertos convencionales.
El equipo involucrado recibió capacitaciones específicas, aseveró el MSPAS.
Mejor capacidad para tratar quemados
Con esta operación, el Hospital Roosevelt amplía sus capacidades para tratar quemaduras. Este avance puede influir en el tratamiento a pacientes, ya que este centro recibe alrededor de 300 pacientes con quemaduras agudas al año, de los cuales un porcentaje significativo requiere hospitalización debido a la gravedad de las lesiones, indicó el MSPAS.
Nuestros pacientes, especialmente los más pequeños, pasan meses en el hospital. La cobertura cutánea temprana es importante, y con la técnica de Meek podremos acelerar este proceso, afirmó la médica.
Santizo subrayó que los resultados son prometedores. Además, que espera seguir aplicando esta técnica en más pacientes para mejorar la velocidad de recuperación.
Este ha sido un trabajo en equipo y estamos muy felices de haber podido ayudar al niño. Agradecemos también al personal de la unidad de cuidados intensivos pediátricos del hospital, quienes han estado apoyando al paciente en su recuperación.
Por su parte, el MSPAS remarcó que este avance no solo representa un logro para el Hospital Roosevelt, sino también una gran esperanza para las familias guatemaltecas que luchan contra las consecuencias de las quemaduras graves.
Precaución para evitar quemaduras
El MSPAS informó que el 70 % de las quemaduras pediátricas que se tratan en el hospital son causadas por líquidos calientes, un problema particularmente común durante las festividades de fin de año, cuando los niños suelen estar en la cocina mientras los adultos preparan alimentos.
A pesar de que también atienden quemaduras por pirotecnia, las quemaduras por líquidos calientes predominan en estos ingresos de pacientes.
Podría interesarle:
dc/dm