Ciudad de Guatemala, 1 oct. (AGN).– Esta mañana, la Operación Virtus dio un golpe certero al crimen organizado en Guatemala, al capturar a 36 personas vinculadas a una red de tráfico de personas (coyotaje).
Entre los detenidos se encuentran 23 agentes activos de la Policía Nacional Civil (PNC), 2 exagentes y 11 civiles, uno de ellos relacionado con el lavado de dinero. El operativo, que incluyó 34 allanamientos en los departamentos de Chiquimula, Guatemala, Retalhuleu, San Marcos y Suchitepéquez, permitió desarticular la estructura criminal conocida como Los Erres.
El operativo y sus resultados
Durante la operación, agentes de la Inspectoría General y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) ingresaron a diversas propiedades, contando en algunos casos con más de seis oficiales en una sola residencia. En el proceso fueron decomisados cuatro vehículos de alta gama, grandes cantidades de dinero en efectivo, un arma de fuego y se logró rescatar a varios migrantes que estaban en condiciones de vulnerabilidad.
Uno de los antecedentes clave para este operativo se dio en el kilómetro 150 de la ruta CA1, en la aldea Santa Rosalía, de Zacapa, cuando fueron detenidos dos sujetos que transportaban a diez migrantes de origen uzbeko en dos vehículos. Estos migrantes, que se encontraban en el país de manera irregular, tenían como destino final los Estados Unidos, cruzando primero por México. Este hecho reveló el modus operandi de la organización, que trasladaba personas desde Esquipulas, Chiquimula, hasta Ayutla, San Marcos, para facilitar su cruce a México.
Así se ejecutó uno de los allanamientos de la “Operación Virtus” que nos permitió capturar a 36 personas.
– 11 civiles que formaban una estructura de tráfico de personas y 25 malos agentes de PNC que eran facilitadores.#InspectoríaPNC #DEIC @DHSgov #MinisterioDeGobernación pic.twitter.com/AMzVQL7UzF
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) October 1, 2024
Involucramiento de agentes de la PNC
La red criminal operaba con la complicidad de agentes de subcomisarías del interior del país y de personal de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos, una unidad disuelta en febrero debido a denuncias de corrupción. Este nivel de infiltración dentro de las instituciones de seguridad subraya la gravedad del problema de la corrupción en Guatemala.
La desarticulación de esta red criminal contó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala. A través de un comunicado en su red social X, destacaron la colaboración entre Homeland Security Investigations y el Ministerio de Gobernación de Guatemala, así como el apoyo de la Unidad de Investigación Criminal Transnacional del Ministerio Público. Esta coordinación permitió no solo la captura de los responsables, sino también la incautación de fondos ilícitos, aparatos electrónicos y armas de fuego.
#EEUU y #GUA, bajo el liderazgo de @HSI_HQ y @mingobguate y apoyo de la unidad de investigación criminal transnacional del @MPguatemala, desmantelaron hoy una red ílicita de tráfico de personas que explotó casi 10,000 migrantes. Esta exitosa operación también logró la incautación… pic.twitter.com/blCudd2qIn
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) October 1, 2024
Este operativo representa un logro importante en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, fortaleciendo los esfuerzos bilaterales entre Guatemala y Estados Unidos para garantizar la seguridad en ambos países.
Lea también:
Desmantelan red de tráfico de personas que involucra a policías
lr/dc/dm