Ciudad de Guatemala, 25 sep. (AGN).- La lactancia materna es un elemento esencial en el desarrollo y crecimiento de los bebés, y su importancia acrecienta cuando los lactantes enfrentan complicaciones de salud, ya que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Así que, sí, la donación de leche materna también es donar vida.
El banco de leche del Hospital Nacional de San Marcos administró 205 litros de leche en el primer semestre de este año, con un promedio de 95 madres donadoras y alrededor de 25 litros recolectados al mes.
Para coordinar esta ayuda, el banco de leche sigue procedimientos de extracción, almacenamiento y pasteurización que siguen altos estándares de calidad para asegurar que cada gota recibida por los bebés se encuentre en condiciones óptimas, sin ningún riesgo para la salud.
En este sentido, el nosocomio compartió la noticia de que han alcanzado a más de 300 bebés con la leche materna donada. Los neonatos beneficiados son pacientes prematuros o que se encuentran en cuidados intermedios y cuidados intensivos, quienes han batallado para sujetarse a la vida, y este aporte contribuye a que lo logren, abasteciéndolos de los nutrientes que satisfagan a su organismo y mejoren las condiciones para su recuperación.
🤱💖 El primer abrazo entre madre y bebé es vida. En el Hospital de San Marcos, creemos en el poder del contacto piel a piel. 👶✨ #PielAPiel #LactanciaMaterna #AmorYVida pic.twitter.com/5FWuYkfpGQ
— Hospital Nacional de San Marcos (@HNSMSocial) September 20, 2024
Una oportunidad de vida
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social celebra que el banco de leche de este hospital al occidente del país cumpla sus objetivos. Especialmente al convertirse en una nueva oportunidad de vida.
En el área, el personal hace uso de un extractor eléctrico que simula la succión de un bebé, para que la madre donante tenga condiciones de mayor comodidad, a la vez que se tiene eficacia en la extracción.
Martha Orozco, encargada del banco de leche del hospital de San Marcos, explica sobre esta labor:
Hemos visto, a través de los expedientes y las visitas médicas que se realizan, cómo la leche ayuda a la recuperación de los bebés. Sabemos que (la leche) tiene demasiados beneficios nutricionales y no solo ayuda a alimentar a los recién nacidos, también los protege de infecciones nosocomiales.
El banco de leche del Hospital de San Marcos hizo una invitación a las madres con sobreproducción de leche a donar, para ayudar a más bebés en su alimentación adecuada.
Su donación puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para estas pequeñas y pequeños.
Podría interesarle:
Unaerc invita a apadrinar a pequeños con enfermedades renales para celebrar el Día del Niño
dc/dm