Ciudad de Guatemala, 23 sep (AGN).- El Palacio Nacional de la Cultura se ilumina de color turquesa como parte de la conmemoración de la Semana Internacional de las Personas Sordas.
El gobierno actual comenzó esta semana con un saludo a los guatemaltecos con discapacidad auditiva. Parte de ello fueron mensajes del presidente Bernardo Arévalo y de la primera dama de la Nación, doctora Lucrecia Peinado, en reconocimiento de estas fechas.
Las actividades conmemorativas comienzan este lunes, Día Internacional de la Lengua de Señas. También es el Día Nacional de la Lengua de Señas, ya que en enero de 2020 se aprobó el Decreto 3-2020 sobre la declaratoria a nivel nacional para el impulso de políticas que reduzcan la brecha para la inclusión de las personas sordas.
El objetivo principal es la promoción del aprendizaje de la lengua de señas, para favorecer la inclusión de este sector poblacional, además, es un llamado para darles acceso a la comunicación a las personas sordas o con algún grado de discapacidad auditiva.
En este sentido, este sábado 28 de septiembre se llevará a cabo la tercera edición de la Feria Lensegua frente al edificio del Ministerio de Gobernación, en la 6a. avenida 13-71, zona 1 capitalina. Dicha actividad estará a cargo del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad.
Los eventos para la celebración de la Semana Internacional de las Personas Sordas se extenderán hasta el lunes 30 de septiembre, con el Día del Intérprete de Lengua de Señas.
Hoy 23 de septiembre celebramos el Día Internacional de la Lengua de Señas.
Cada seña que aprendemos nos acerca a un mundo más accesible para todos.
Con mejor comunicación, Guatemala Sale adelante.🤟🏻 pic.twitter.com/i89UYRmFLq
— Guatemala_TV (@GuaTv_) September 23, 2024
Uso del color turquesa
El turquesa representa a la comunidad de las personas sordas así como a la lengua de señas, la que hace uso de los gestos y los signos de manos para expresar las ideas.
La elección del color azul turquesa se debe a que los nazis etiquetaban a las personas sordas con este color, ya que así representaban que eran sospechosas de portar el gen de la sordera.
A partir de ello, la comunidad sorda reivindicó esta etiqueta para simbolizar la lucha a lo largo del tiempo para el reconocimiento pleno de sus derechos humanos y lingüísticos. Especialmente en rechazo a prácticas del nazismo como la esterilización de personas sordas con el supuesto fin de evitar que nacieran más personas sordas.
Podría interesarle:
Presidente Arévalo y primera dama saludan a la comunidad con discapacidad auditiva
dc/dm