Ciudad de Guatemala, 4 feb (AGN).- El Ejército de Guatemala fue una de las entidades cuya labor se consideró fundamental para atender los efectos del terremoto del 4 de febrero de 1976, según registros oficiales.
Miles de fallecidos y más de un millón de damnificados dejó aquel evento natural y muchos de ellos recibieron apoyo de los elementos castrenses.
Según autoridades del Ministerio de la Defensa (Mindef), estos trabajaron de forma pronta y eficaz, constituyéndose en uno de los pilares para llevar alivio a los afectados.
Esta tarea se llevó a cabo en conjunto con otras instituciones del Estado, iniciativa privada y comunidad internacional.
De acuerdo con los registros, estas fueron algunas de las labores desempañadas por los soldados:
- búsqueda de sobrevivientes en estructuras colapsadas durante los primeros momentos de la tragedia
- prestación de primeros auxilios
- apoyo en evacuaciones en zonas de alto riesgo
- ayuda médica y traslado de suministros básicos a los damnificados
- seguridad perimetral para prevenir acciones de pillaje y vandalismo
Ejército trabajó en la reconstrucción
El Gobierno registró en aquel entonces 258 mil viviendas destruidas, lo cual dejó a 1,2 millones de personas sin hogar.
Para apoyar en la reconstrucción, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército creó el Comité de Reconstrucción Nacional, como órgano ejecutivo para dirigir las acciones de recuperación de la infraestructura del país.
Todas las capacidades de las fuerzas militares se pusieron a disposición para esta tarea.
Actualmente, el Mindef cuenta con la Unidad Humanitaria y de Rescate, la cual se encarga de apoyar a la población afectada por diversos eventos.
Esta dependencia nació en 1999 y su principal objetivo es salvar y proteger la vida humana, así como mitigar los efectos de cualquier desastre en el territorio nacional.
A lo largo de su historia, esta unidad ha participado en diferentes misiones, no solo en el país, sino también en el extranjero.
En el plano nacional destaca la participación de los miembros de esa instancia en las labores de búsqueda y rescate durante las siguientes emergencias:
- terremoto de San Marcos, en 2012
- deslizamiento de tierra en El Cambray I y II, en 2015
- erupción del volcán de Fuego, en 2018
Entretanto, en el ámbito internacional resaltan el apoyo en las misiones de asistencia durante la tormenta IDA en Nicaragua, en 2009, y el terremoto que asoló a Haití en 2010.
Batallón Humanitario y de Rescate del #EjércitoGT | #MINDEF efectúa operaciones para acceder al área e iniciar la búsqueda y localización de víctimas en estructuras colapsadas, como parte del #SimulacroBREC, en conmemoración al #45Aniversario del #TerremotoDe1976. pic.twitter.com/tIlyJnOM9x
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) February 4, 2021
Batallón Humanitario y de Rescate
Según el Mindef, la citada unidad evolucionó hasta convertirse en el Batallón Humanitario y de Rescate en 2019.
Esto tras ser reconocido a nivel nacional e internacional por su capacidad de respuesta ante desastres.
Para el desempeño de sus labores, está organizado en tres unidades:
- Técnica de Operaciones Cívico-Militares
- de Soporte Administrativo
- contra Incendios, Búsqueda, Salvamento y Rescate
Asimismo, cuenta con equipo especial para efectuar operaciones en cualquier terreno y condiciones meteorológicas.
Esto se puso en evidencia el año pasado, cuando los integrantes del batallón se movilizaron a los departamentos afectados por las depresiones tropicales Eta y Iota.
El citado personal también cuenta con capacidades y entrenamiento en primeros auxilios básicos y avanzados, gestión de riesgos y emergencias, manejo de materiales peligrosos, así como atención psicológica a personas afectadas.
Otros de los ámbitos en los cuales se les ha instruido son técnicas de rescate vertical, horizontal, aéreo, acuático y subacuático. Además, técnicas de evacuación y rescate, control de incendios y evaluación de daños.
Lea también
Guatemala recuerda el terremoto que en 1976 dejó cerca de 23 mil fallecidos
AGN jm/kg/dm