Ciudad de Guatemala, 27 ago (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) anunció la extensión del estatus de permanencia otorgado a ciudadanos mexicanos que residen en Cuilco, Huehuetenango, luego de su desplazamiento por la violencia en su país de origen. Esta medida humanitaria les permitirá continuar en territorio guatemalteco de manera regular.
La prórroga, por un período de 30 días, está dirigida a aquellos que ya cuentan con el estatus de permanencia. Hasta el momento, ninguna de las personas beneficiadas ha expresado su deseo de solicitar refugio en Guatemala, informó el IGM. Según los últimos datos proporcionados por la entidad, hasta las 18:00 horas del 26 de agosto se habían emitido 48 prórrogas y 25 nuevos estatus (de permanencia) a solicitantes recientes.
#AsistenciaHumanitaria | Se continúa brindando asistencia psicosocial y la prórroga de los estatus de permanencia otorgados por razones humanitarias para que personas desplazadas desde el sur de México puedan permanecer de manera regular en territorio guatemalteco. pic.twitter.com/klOy8SLFux
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) August 27, 2024
Atención a nuevos solicitantes
Además de las prórrogas, las autoridades de Migración también comenzaron el proceso para otorgar estatus de permanencia a núcleos familiares que han solicitado este beneficio por primera vez. Estas acciones buscan garantizar que los afectados puedan regularizar su estancia en Guatemala y acceder a los servicios básicos necesarios.
El 26 de agosto marcó un mes desde que un grupo de mexicanos se vio obligado a desplazarse hacia Guatemala. En respuesta a esta crisis, el IGM ha enviado una comisión multidisciplinaria a Cuilco para monitorear la situación y garantizar el cumplimiento de los derechos de los desplazados.
La comisión, compuesta por la Subdirección de Atención y Protección a los Derechos Fundamentales de los Migrantes y la Subdirección de Control Migratorio, se encargó de supervisar el estatus de permanencia de 279 personas, el cual fue otorgado en julio. Este estatus inicial permitió a los desplazados permanecer legalmente en Guatemala por un mes, con la posibilidad de una prórroga.
Durante su visita, el equipo de migración se desplazó a los caseríos de Ampliación Nueva Reforma, La Unión Frontera y Monterrico La Frontera, en Cuilco, para evaluar las condiciones de vida de los mexicanos desplazados y asegurar la continuidad de la asistencia humanitaria.
Atención integral
El director del IGM, Danilo Rivera, subrayó que, además de la regularización migratoria, se ha proporcionado atención psicosocial y distribución de insumos básicos. En colaboración con Unicef, Médicos del Mundo y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se han entregado alimentos, kits de higiene y kits lúdicos, además de proporcionar catres, carpas y otros suministros necesarios para garantizar el bienestar de los desplazados.
No obstante, informes de la Municipalidad de Cuilco y la Gobernación Departamental de Huehuetenango indican que la cantidad de personas mexicanas que permanece en las comunidades de acogida ha disminuido. Esta reducción podría deberse a varias razones, como el retorno voluntario de algunos desplazados a México, la cifra de dicha reducción aún no se ha confirmado.
La asistencia continuará
Las autoridades guatemaltecas continuarán trabajando para encontrar soluciones a largo plazo que permitan a las personas mexicanas reconstruir sus vidas, en Guatemala o en otro lugar seguro.
El compromiso del IGM para proporcionar asistencia y protección a los migrantes es un testimonio del esfuerzo continuo por garantizar los derechos humanos y la dignidad de todas las personas, independientemente de su nacionalidad o situación migratoria.
Lea también:
“Hoy es por ellos, mañana por nosotros”. Huehuetecas se unen para alimentar a mexicanos en Cuilco
lr/dc/dm