Ciudad de Guatemala, 21 ago (AGN).- La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) presentó los resultados del análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) para el período 2024-2025.
La CIF es una herramienta de clasificación mundial que contribuye a catalogar la gravedad y la magnitud de la inseguridad alimentaria aguda y crónica. Los resultados del análisis permitirá anticipar acciones para el abordaje de la inseguridad alimentaria en el territorio nacional.
Las fases de la CIF son cinco:
- 5: Catástrofe
- 4: Emergencia
- 3: Crisis
- 2: Acentuada
- 1: Mínima
Cuál es la situación de Guatemala
En Guatemala se hizo este análisis en cuanto a la situación actual (junio a agosto 2024) en el cual se detalla:
- Fase 5: 0 personas en catástrofe
- Fase 4: 336 mil personas en emergencia
- Fase 3: 2.6 millones de personas en crisis
- Fase 2: 5.2 millones de personas en fase acentuada
- Fase 1: 9.7 millones de personas en seguridad alimentaria
De esa cuenta, para el período entre septiembre 2024 y febrero 2025 se proyecta a 9.6 millones de personas con seguridad alimentaria. Además, 2.7 millones de personas podrían estar en inseguridad alimentaria en este mismo período.
En el país, el análisis se desarrolló con la coordinación de la SESAN y con el apoyo técnico y financiero del Programa Mundial de Alimentos y de la Unidad de Soporte Global, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La representante para Guatemala del PMA, Tania Gosens, menciona que esta clasificación hace estimaciones con base en un análisis en conjunto con la cooperación internacional, Gobiernos, sociedad civil centrado en distintas fuentes. Por lo tanto, la CIF funciona como una alerta para conocer por dónde va el país y en qué regiones hay que actuar.
Esta mañana junto a @FAOGuatemala y @SecretariaSESAN presentando los datos del último informe de la Clasificación integrada de la seguridad alimentaria en fases CIF. Nuestros programas atienden a las comunidades más vulnerables afectadas por la inseguridad alimentaria en 🇬🇹. pic.twitter.com/ACU0XC38iv
— WFP Guatemala (@WFPGuatemala) August 21, 2024
El siguiente paso
De acuerdo con las autoridades, ante la situación actual y las proyecciones, se tienen varios planes de respuesta institucional.
Lo primero es presentar el informe con datos ante el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para analizar e interpretar la situación y con ello orientar a las autoridades para la toma de decisiones.
A eso se agrega hacer recomendaciones a ministerios como el de Agricultura, Ganadería y Alimentación para identificar a las familias que pierdan sus cultivos por diversas situaciones y brindarles asistencia. Asimismo, al Ministerio de Desarrollo Social, para incrementar la cobertura de sus programas para atender a la población que se encuentre en las fases 3 y 4.
Otro de los planes es brindar recomendaciones al Equipo Humanitario de País para implementar intervenciones de ayuda humanitaria a la población en fase 4.
Finalmente, incluir en el Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional, recursos e intervenciones para mejorar y proteger los medios de vida de la población más vulnerable.
Lea también:
Impulsan el desarrollo económico, protección social y el bienestar de la población jalapaneca
ym/rm/dm