Ciudad de Guatemala, 19 ago (AGN).- La agencia internacional calificadora de riesgo Moody’s se pronunció por la victoria legislativa del Gobierno con la ampliación del presupuesto para hacer frente a las carencias económicas del país.
Según Moody’s, la aprobación de la ampliación presupuestaria por más de 14 mil 500 millones de quetzales equivale al 1.6 % del producto interno bruto del país. Estos fondos, provenientes de una positiva recaudación tributaria y fondos de caja, contribuirán a hacer frente a las antiguas carencias en materia de infraestructuras y desarrollo social, y potencialmente impulsará ligeramente el crecimiento de la economía.
El presupuesto ampliado permite al Gobierno aprovechar los saldos de caja acumulados este año, dado que los ingresos aumentaron más de lo presupuestado.
Detalló que los ingresos reales aumentaron un 7 % interanual hasta junio, lo que se traduce en millones de quetzales a favor del Estado.
#MinfinSaleAdelante | @moodysratings califica el reajuste presupuestario como positivo en el ámbito crediticio y resalta su importancia para el fortalecimiento económico de Guatemala. 📊
➡️Para consultar el comunicado en su idioma original ingresa a: https://t.co/W6qNGoezk3… pic.twitter.com/YvLdPYimx7
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) August 20, 2024
Victoria para el gobierno de Arévalo
Moody’s recordó que el gobierno de Arévalo trabaja con el presupuesto de 2023, luego de una suspensión de la Corte de Constitucionalidad al propuesto para 2024. En lo que calificó como una de las primeras victorias importantes del gobierno de Arévalo, la agencia apreció que se contemple un aumento de la inversión pública del 25 % con la ampliación presupuestaria, especialmente en salud, educación y necesidades de infraestructura.
La aprobación del presupuesto ampliado refleja un quiebre en el atasco legislativo, y podría potencialmente allanar el camino a las prioridades de reforma del Gobierno en los ámbitos de la competencia, alianzas público-privadas, inversión pública y leyes anticorrupción.
La calificadora de riesgo sostiene en su pronunciamiento que no se prevé que las métricas fiscales conduzcan a un deterioro del perfil crediticio (del país). Al contrario, el nuevo presupuesto 2024 (de 131.4 mil millones de quetzales) permite un déficit máximo del 2.4 % del PIB, en línea con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional para déficits temporales del 2 %-3 % para abordar brechas crediticias de desarrollo.
En junio, la balanza fiscal arrojaba superávit (positiva), dado el aumento de los ingresos y la disminución de los gastos en un 5 % interanual (el gasto en bienes y servicios disminuyó un 31 % y los gastos de capital 24 %).
Sin embargo, advirtió que la balanza fiscal puede pasar a ser deficitaria en el segundo semestre del año, según la tendencia histórica. A pesar de ello, Moody’s considera que el Gobierno mantiene un buen panorama debido al amplio margen presupuestario y la disminución de la deuda, que se mantendría por debajo del 30 % aún en próximos años.
Podría interesarle:
Presidente Arévalo detalla el caso B410: el mayor fraude fiscal en Guatemala
dc/dm