Ciudad de Guatemala, 22 jul. (AGN).– El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reportó, entre el 15 y el 20 de julio, mil 343 personas migrantes retornadas a Guatemala. Estas repatriaciones se realizaron por vía aérea y terrestre desde Estados Unidos y México.
En este grupo se encontraban 99 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 38 viajaban sin el acompañamiento de un adulto (niños y niñas no acompañadas NNA). Este fenómeno subraya la compleja situación migratoria y las dificultades que enfrentan las familias guatemaltecas.
A su llegada al Centro de Recepción de Retornados, oficiales de Protección a la Infancia (OPI) del IGM, en coordinación con la Procuraduría General de la Nación (PGN), proporcionaron atención psicosocial a los menores.
Esta intervención busca proteger los derechos fundamentales de los niños y adolescentes, ayudándolos a enfrentar el impacto emocional de su regreso y facilitando su reunificación familiar.
#RetornadosGt | @MigracionGuate atiende a 99 menores retornados durante la última semana. ➡️ https://t.co/wdaRQwkFiu pic.twitter.com/YAdGMOm89Y
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) July 22, 2024
Estadísticas de Retornos en 2024
Hasta la fecha, en 2024 han sido retornados a Guatemala un total de 45 mil 21 personas. De este número, 10 mil 730 provienen de México y 38 mil 915 de Estados Unidos. Un dato relevante es la inclusión de 5 mil 65 menores de edad en estas cifras, de los cuales mil 679 viajaban sin la compañía de un adulto. Estas estadísticas reflejan no solo la magnitud del fenómeno migratorio, sino también la vulnerabilidad particular de los menores no acompañados.
El IGM ha reiterado su llamado a la población para evitar exponer a los niños y adolescentes a los peligros asociados con los viajes irregulares. La travesía migratoria irregular pone en riesgo la integridad física de los menores, también los expone a situaciones de explotación y abuso.
Asimismo, el retorno de migrantes tiene profundas implicaciones sociales y económicas para Guatemala. Además, las familias que habían depositado sus esperanzas en un futuro mejor a través de la migración se enfrentan ahora a la tarea de reintegrarse y reconstruir sus vidas en su país de origen. La atención psicosocial y el apoyo gubernamental son importantes para facilitar esta transición y minimizar los impactos negativos en las comunidades receptoras.
Perspectivas
La situación migratoria sigue siendo un desafío para Guatemala. Las autoridades siguen trabajando en políticas que aborden tanto las causas fundamentales de la migración como las necesidades de los retornados.
La atención y protección proporcionada a los menores no acompañados son pasos importantes, pero se requiere una respuesta integral para abordar las complejas causas de la migración y apoyar a las familias en su proceso de reintegración.
Además, la responsabilidad de proteger a los más vulnerables recae en toda la sociedad guatemalteca y es vital trabajar juntos para crear un entorno seguro y prometedor para las futuras generaciones.
Lea también:
Programa Cultura Fiscal llegó a estudiantes de Antigua Guatemala
lr/rm/dm