Ciudad de Guatemala, 21 jul (AGN).- ¿Cómo era realmente Miguel Ángel Asturias? Era alegre y parrandero, aunque también travieso y con algunos berrinches. Después cambió a una persona con sensibilidad, ternura y algo de dulzura. Y eso se refleja en su vida de estudiante.
A 125 años de su nacimiento y 25 de su partida definitiva recordamos esta parte de su fecunda vida, en el Año de Miguel Ángel Asturias (2024-25).
Sus años de estudiante los vivió entre el Central para Varones y la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Y su imagen de alegría se vio reflejada en varias fotografías en las cuales se le ve bailando marimba o compartiendo con amigos.
Su adolescencia y juventud las pasó entre los barrios de Candelaria y San José. Su vida de estudiante la compartió entre el prestigioso Central y la Facultad de Derecho, que entonces estaba situada a la vecindad de los muchachos del Central.
Actualmente, ambos edificios forman parte del patrimonio cultural de Guatemala y del Centro Histórico.
Asturias estudió en el Instituto Central para Varones, donde se graduó de Bachiller en 1916. Cabe recordar que este establecimiento había sido seminario tridentino durante la Colonia y los años de posindependencia.
Te contamos la historia detrás del stand de Miguel Ángel Asturias en Filgua 2024, el cual fue una de las principales atracciones y puestos en la feria. 📚 pic.twitter.com/30nrsrx2zu
— Guatemala (@guatemala_com) July 16, 2024
Emblema
Uno de los establecimientos educativos capitalinos de mayor raigambre es el Instituto Nacional Central para Varones (INCV).
Y lo demuestra su gran trayectoria de 150 años. A lo largo de su vida, de él han egresado numerosas personalidades del arte, la literatura y la ciencia de Guatemala. Uno de sus alumnos laureados fue el nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias.
Con 150 años desde su fundación (1874-75), el INCV es uno de los centros educativos más antiguos en Ciudad de Guatemala.
Al respecto, ha sido parte del centro histórico capitalino, ocupando las antiguas instalaciones del Seminario Tridentino. Esto demuestra su origen en la Compañía de Jesús u orden de los jesuitas.
En la San Carlos
En 1923 obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
Su tesis de graduación fue El problema social del indio, un análisis sociológico de la situación de los indígenas a lo largo de la historia guatemalteca.
Un año después se fue a París, para estudiar mitología y religiones, en la Universidad de la Sorbona. Regresó a Guatemala a finales de 1933.
El presidente Juan José Arévalo lo nombró embajador en El Salvador y en 1954 se trasladó a Argentina.
#DiplomaciaCulturalGT | Guatemala celebró una actividad llamada “Fin de Semana de Miguel Ángel Asturias” en la Biblioteca Vasconcelos de 🇲🇽, conmemorando el 50 aniversario luctuoso del Nobel de Literatura. Se destacó el invaluable legado que el escritor guatemalteco dejó a… pic.twitter.com/4rPAi5TzUf
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) July 16, 2024
Reflejo de su personalidad
La producción literaria de Asturias refleja el realismo con el surrealismo. También refleja su mente ágil, grandes visos de creatividad y profundo conocimiento del idioma.
El misterioso encanto poético de sus obras, donde no se sabe qué es realidad y que fantasía le hacen maestro de la concepción literaria denominada “realismo mágico”.
Esa valía en sus letras le hicieron acreedor a la mayor distinción de las letras universales, el Premio Nobel de Literatura el cual le fue conferido el 10 de diciembre de 1967. Ese día el nombre de Guatemala resonó en todo el mundo.
Este perfil breve de su personalidad apenas retrata su intenso trabajo literario y su faceta de estudiante. Claro que esta forma de ser le trajo no pocos problemas, en un país que llevó en las venas toda su vida.
Puede interesarle:
“El Cadejo”, la leyenda de Asturias que nació en la trenza de una novicia