Guatemala, 21 may (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo resaltó la función del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) en el objetivo del desarrollo nacional e instó a rescatar la institución, sumida en las prácticas deshonestas de sucesivas administraciones.
Este gobierno fue electo con el mandato de recuperar las instituciones del Estado, combatir la corrupción y llevar el desarrollo a todo el país, y el CIV es una institución clave para alcanzar estos objetivos, afirmó.
Recalcó que más y mejores vías de comunicación nos acercan y brindan más posibilidades de educación, de salud, de empleo, de comercio, es decir, de desarrollo.
En una declaración de prensa con motivo del nombramiento del nuevo titular del CIV, el presidente Arévalo puntualizó que los guatemaltecos enfrentan una tarea muy grande, pues estamos ante instituciones que han sido instrumentalizadas durante décadas por actores de la corrupción.
Explicó que, para contrarrestar estos mecanismos de corrupción, en el caso del CIV, la actual administración acordó una serie de criterios para pagar la obra pública contratada por gobiernos anteriores.
Este proceso, además de que busca aumentar la transparencia, responde a criterios de administración del presupuesto, ya que la ejecución no puede hacerse en un solo desembolso pagando todo de una vez, y los pagos de deuda de arrastre se deben distribuir porque el monto de los compromisos es mayor a la disponibilidad financiera.
Pagos con orden y sin favoritismos
Consideró necesario asegurar el pago a todas y a cada una de las empresas constructoras que están ejecutando obra pública, pero sin caer en favoritismos o dar lugar a incentivos corruptos.
Poniendo orden a los pagos y distribuyéndolos de mejor manera, podemos lograr que la ejecución financiera esté efectivamente alineada con el avance físico de los proyectos.
Es decir, a medida que el avance físico que está haciendo un constructor de una obra va progresando, en esa medida se va avanzando en el pago para permitirle que siga trabajando.
Pero esto implica, además, que se sincronicen los pagos a empresas, ejecutores y supervisoras, porque efectivamente necesitamos que sean las supervisoras las que vayan constatando que las empresas ejecutoras han avanzado efectivamente en el pago.
Detalló que, mediante esos principios, se espera que los pagos a las empresas se repitan cada tres o cuatro meses como máximo, hasta progresivamente ir completando los pagos a medida que el presupuesto y la disponibilidad de recursos en el CIV existe y que se va terminando la obra pública que fue contratada por los gobiernos anteriores.
¡Bienvenido al gabinete, @FelixSinExcusas!
Es un honor tenerte en el equipo. El trabajo del @miciviguate es fundamental para el avance de este país y para cumplir con nuestra promesa de Gobierno: combatir la corrupción y llevar desarrollo a toda Guatemala. 🇬🇹 pic.twitter.com/Ohy7WPA0UX
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) May 21, 2024
“Limpiar” el CIV y fomentar una gestión profesional y transparente
El presidente Arévalo destacó que este procedimiento fue establecido y se traducía en una estructura de pagos que se acordaba entre el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; el Ministerio de Finanzas y la Presidencia.
El incumplimiento de este acuerdo (un mecanismo interno del gobierno para ordenar y limpiar la gestión del CIV llevó al cambio de titular de la entidad, ahora encabezada por Félix Alvarado, reconocido profesional que fungía como coordinador de la iniciativa de infraestructura para el desarrollo denominada Avenidas para el Buen Vivir, que prepara el Gobierno.
Reiteró que, con la inclusión de Alvarado en el equipo de ministros, se asegura un profesional altamente calificado para garantizar la ejecución transparente de un ministerio, cuya obra es fundamental para el avance de este país y para el logro de los objetivos de este gobierno.
En conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, luego de anunciarse su nombramiento, Alvarado confesó que esperaba una gestión difícil, que va a llevar mucho trabajo, va a costar y eso solo se puede hacer si lo hacemos juntos.
Lo que nos ha pasado es que nos hemos enfrentado a un ministerio (de Comunicaciones) al que se le ha destruido, se le ha pervertido y se le ha utilizado para mal.
Abogó por tener sistemas en el CIV que funcionen bien para que de aquí en adelante cualquiera que se vincule con el ministerio lo pueda hacer con la confianza de que va a tener una relación transparente, una relación eficiente y sin corrupción.
Nos han dejado un ministerio que está ahogado en compromisos, derivados muchas veces de arreglos entre personas. Por ello, tenemos que salir de eso y aplicar un mecanismo para limpiar el CIV justo, equitativo, transparente y sin corrupción, recalcó el ministro Alvarado.
Podría interesarle:
ppr/dc/dm