Ciudad de Guatemala, 18 abr (AGN).- La calificadora de riesgo S&P Global Ratings mejoró la perspectiva de riesgo país de Guatemala de BB estable a BB positiva, según un informe publicado este 18 de abril de 2024.
Según la calificadora, esto refleja el largo historial de estabilidad macroeconómica y de resiliencia económica de Guatemala.
Entre las razones para mejorar la calificación, S&P Global Ratings destaca que la incertidumbre política parece haber disminuido después de la investidura del presidente Arévalo.
La agencia calificadora Standard & Poor’s Global Ratings @FitchRatings mejoró la calificación de riesgo crediticio para Guatemala de BB “Estable” a BB “Positiva”, lo que refleja la estabilidad macroeconómica y resiliencia del país 🇬🇹.#MinfinSaleAdelante#GuatemalaSaleAdelante… pic.twitter.com/xyxcH4zbBJ
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) April 18, 2024
Además, señala que en relación al nuevo Gobierno existe un sentimiento inicial de colaboración entre la administración, el sector privado e incluso algunos miembros de la oposición en el Congreso.
Entre otras razones para mejorar la calificación, también se incluye que la deuda neta de Guatemala representa el 16 % del PIB de 2024, una de las más bajas de América Latina.
También que en Guatemala se han mantenido políticas fiscales y monetarias cautelosas, a pesar de que las instituciones políticas aún se encuentran en evolución.
La calificadora de riesgo internacional Standard & Poor’s Global Ratings mejora la calificación de riesgo crediticio para Guatemala a BB “Positivo”, reconociendo la solidez económica y la resiliencia del país. https://t.co/RYO9jaReHq pic.twitter.com/xFFEo3PXXx
— Banco de Guatemala (@Banguat) April 18, 2024
Según un comunicado del Ministerio de Finanzas Públicas que informa sobre la calificación, S&P Global Ratings espera que el nuevo gobierno aumente los déficits fiscales en los próximos tres años para impulsar el gasto en capital, principalmente para aeropuertos, puertos, carreteras e infraestructura energética.
El comunicado también destaca que la perspectiva positiva indica que una mejora de la calificación crediticia podría darse en los próximos 6 a 12 meses si prevalecen las políticas macroeconómicas cautelosas.
Finalmente, el Ministerio de Finanzas señala que esta mejora de la calificación podría aumentar la confianza de los inversionistas y llevar a un crecimiento económico mayor al esperado.