Los Ángeles (EE. UU.), 28 mar (EFE).- Los sueños de la inmigrante Aracely Vargas de estudiar se habían postergado por años, pero ahora un taller de robótica en la escuela de su hijo la ha impulsado, al igual que a otros padres de familia, a regresar a las aulas y descubrir que nunca es tarde cuando se trata de aprender.
Vargas es una de las madres y padres de familia que, junto a sus hijos, tomaron un taller gratuito de construcción de robots en la escuela Magnolia Science Academy en Santa Ana (California), y que este miércoles participan en la Competencia Anual de Robótica VEX, en la que la mayoría de los participantes son inmigrantes.
Nunca pensé que podría armar un robot y ponerlo a funcionar, cuenta emocionada a EFE Vargas, de 43 años y originaria de Acapulco (México), mientras revisa los últimos detalles del diseño que construyó junto a su compañera, la mexicana Luisa Sánchez, para participar en la competencia.
La inmigrante agrega:
Ha sido un gran reto llegar hasta aquí. Este taller me ha dado una gran confianza y he podido vencer el miedo y, por qué no, pensar en que algún día puedo ir a la universidad.
La madre de cuatro, que emigró a Estados Unidos hace más de 25 años, dice que este taller también le ha ayudado a convertirse en un ejemplo para sus hijos.
La mexicana entró al taller sin decirle a su hijo, Joel Rodríguez, de 12 años, que participaría.
Un día llegó al taller y me dijo: ‘Mamá, ¿tú qué haces aquí?’. Yo le contesté: ‘Pues voy a construir robots contigo’, recuerda esta ama de casa.
Habilidades especiales
Desde ese día, Joel se unió al equipo y le ha ayudado a las dos madres de familia. Mi hijo me dice que él no es bueno para la construcción, pero que yo sí.
Moisés Jiménez, que se desempeña como enlace de las Escuelas Comunitarias de la academia, dijo en un comunicado que uno de los mayores objetivos del taller es construir una comunidad escolar y una cultura que sirva a toda la familia.
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Jiménez señaló:
Los estudiantes a quienes al principio no les agradaba ver a sus padres en la escuela, ahora disfrutan tenerlos en este lugar.
Steven Keskinturk, subdirector de la academia, dijo que ha visto que dar oportunidad a los padres de participar en una actividad como esta les genera compromiso. Se trabaja en equipo.
Los talleres, impartidos por Yusuf Adanur, instructor de codificación informática de la escuela y del Orange Coast College, también ofrecen a los padres latinos la oportunidad de aprender sobre las carreras STEM, es decir, relativa a Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
Un estudio del Centro Pew encontró que para 2021 los trabajadores hispanos y afroamericanos en EE. UU. seguían estando subrepresentados en la fuerza laboral de las áreas STEM.
A continuación se datalla:
👵 40 mayores de edad.
👨👦 4 menores acompañados.
👶 55 menores no acompañados.Durante su recepción se brindó asistencia integral a los connacionales. 2/2 🧵 pic.twitter.com/CmwWUFZs3g
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Brechas
La brecha es especialmente grande para los hispanos, que representan el 17 % del empleo total en todas las ocupaciones, pero solo el 8 % de todos los trabajadores STEM.
A Vargas le gustaría mucho que sus hijos siguieran una carrera STEM, un área que ella consideró estudiar cuando era joven. Precisamente por un curso de computación que tomó en la escuela de su hijo fue que se le dio la oportunidad para hacer parte del taller de robótica.
La inmigrante espera que sus hijos sigan su ejemplo y le pierdan el miedo a aprender matemáticas y otras clases que se consideran difíciles. Mi hija pequeña me dice que soy muy inteligente y yo le digo que todos con un poco de esfuerzo podemos desarrollar esos talentos.
Vargas manifiesta:
Espero que mis niños cumplan sus metas y estudien una carrera que los motive, no por el dinero sino más que nada porque les guste.
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dm