Ciudad de Guatemala, 5 mar (AGN).- En un esfuerzo continuo por abordar los desafíos del cambio climático en el sector agropecuario, Guatemala lleva a cabo el taller Actualización de los logros alcanzados por el país en la Conferencia de las Partes Número 28 (COP28). Esta iniciativa busca destacar los avances y estrategias implementadas para mitigar los impactos del cambio climático en la agricultura y la ganadería.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Maynor Estrada, participa en este importante taller. Junto a él, se suman representantes clave de la Unidad de Cambio Climático del MAGA, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y la Cooperación Alemana en Guatemala. La presencia de estas figuras demuestra el compromiso multisectorial para abordar los retos medioambientales.
Se realiza el taller “Actualización de los logros alcanzados por Guatemala en la Conferencia de las Partes Número 28 (COP 28)” como parte de los esfuerzos para mitigar los efectos del cambio climático en el sector agropecuario. pic.twitter.com/tXsPBEi6oO
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) March 5, 2024
Enfoque
- Adaptación
- Mitigación
- Fortalecimiento de Capacidades
El objetivo principal de esta actividad es difundir información relevante sobre adaptación, mitigación y el fortalecimiento de capacidades en los sectores vinculados. Los participantes comparten experiencias y conocimientos adquiridos durante la COP 28, centrándose en las prácticas exitosas que han sido implementadas para contrarrestar los efectos del cambio climático en la agricultura y la ganadería.
Uno de los puntos destacados del taller será la exposición de los compromisos asumidos por Guatemala en la COP28. Estos compromisos van más allá de simples declaraciones y se traducen en acciones tangibles destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, proteger la biodiversidad y fortalecer la resiliencia de las comunidades agrícolas frente a eventos climáticos extremos.
Además, el evento promueve un diálogo abierto entre los participantes, permitiendo discutir los desafíos actuales y proponer soluciones innovadoras. Por lo tanto, el intercambio de ideas entre el Gobierno, la sociedad civil y la cooperación internacional contribuirá a fortalecer la implementación de medidas efectivas y sostenibles.
Relevancia sector agropecuario
Asimismo, la importancia de este taller radica en su impacto directo en el futuro del sector agropecuario guatemalteco. Las decisiones y estrategias delineadas aquí influirán en la resiliencia de las comunidades rurales, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental a largo plazo.
El taller Actualización de los logros alcanzados por Guatemala en la COP 28 se erige como una plataforma para compartir conocimientos, establecer compromisos. Además de promover acciones concretas en la lucha contra el cambio climático. Guatemala demuestra su compromiso continuo con un futuro sostenible, en el que la armonía entre la agricultura y el medio ambiente sea una realidad alcanzable.
Lea también:
lr/jm/dm