Ciudad de Guatemala, 3 mar (AGN).- Con una herencia milenaria de cielos que fueron testigo de grandes acontecimientos mayas, Guatemala es un país que ofrece espacios irreales para la observación de los astros.
Sin duda, el país de la eterna primavera es una de las mejores rutas para hacer astroturismo. Los cielos limpios y noches de intensa oscuridad son perfectos para conectarse con las estrellas.
Monumentos impresionantes, construidos con bloques de piedra y adobe, decorados con pinturas y relieves, son algunos de los lugares construidos por los mayas curiosos por observar el cielo y específicamente para determinar los movimientos de los planetas. Actualmente, estos sitios ofrecen experiencias inolvidables para aquellos fanáticos de la astronomía, poniendo a Guatemala en los ojos del mundo.
Desde el Instituto Guatemalteco de Turismo, se busca preservar esta riqueza para que más personas puedan ver las mismas constelaciones que veían los antepasados. Recientemente, se presentó el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible de Turismo Astronómico 2024-2030, el cual busca atraer a los amantes de la historia, astrología y arqueología para recorrer estos atractivos increíbles.
Estrellas Ancestrales
Tak’alik Ab’aj es uno de los asentamientos mayas más antiguos de Centroamérica, actualmente, reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Este sitio antiguo tiene una conexión especial con el cielo nocturno. En el se albergan estructuras construidas en alineación con eventos y fenómenos astronómicos. Algo impresionante es una piedra con una huella perfectamente grabada con más de 2 mil años de antigüedad. Los dedos de los pies mirando a 115 grados al este del norte y que se alinean de manera perfecta a la salida del sol en el solsticio de invierno es prueba de la belleza de los cielos nocturnos, los mayas y su fascinación por observarlos y estudiarlos.
En la jungla del Petén se encuentra Tikal, uno de los observatorios más importantes del mundo maya.
Los mayas pasaban mucho tiempo mirando las estrellas, gracias a esto descubrieron los movimientos de algunos planetas, el sol y la luna. Asimismo, los astros fueron elementos fundamentales para contar el tiempo.
Estudios del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala, revelan que las estructuras de Tikal se alínean con los cuerpos celestes en fechas que eran consideradas como importantes para los mayas.
Los mayas, una de las civilizaciones más avanzadas de la antigüedad. Curiosos por conocer lo que había a su alrededor fabricaron diversidad de productos, entre ellos una variedad interesante para la observación de los astros, tesoros que se resguardan en Guatemala.
Conocedores de esta riqueza, las autoridades guatemaltecas hacen la invitación a conocer el país y admirar su cultura que encaja en los cinco sentidos.
Lea también:
Guatemala se integra a iniciativas mundiales de turismo religioso y del cacao
ym/