Ciudad de Guatemala, 19 feb (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hace el llamado a la población a acercarse y consultar a los servicios de Salud ante cualquier sospecha de padecer el síndrome de Guillain Barré.
Las autoridades de Salud han invitado a los guatemaltecos a guardar la calma y no alarmarse, ni crear rumores que puedan causar pánico o alarma en la población. Para esto menciona que es importante visitar los distintos centros de Salud para descartar esta y otras enfermedades.
De acuerdo con el viceministro de Atención Primaria en Salud, José Donato Camey, es importante que la población no tome como casos de Guillain Barré cualquiera de los síntomas que se han presentado como sospechosos.
Existen varias patologías y enfermedades que pueden darnos debilidad en miembros superiores o inferiores, hormigueo o los síntomas que presentamos. Motivamos a que consultemos a los servicios de Salud más cercanos para descartar estas posibilidades.
🌐 El Síndrome de Guillain Barré, Enfermedad Neurológica Aguda no es contagiosa de persona a persona. Mantengamos la calma y sigamos las indicaciones del Ministerio de Salud #MSPAS. 🙌💙
La Prevención es clave así #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/nV91MO9kZY
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 19, 2024
Los síntomas
El MSPAS señala que alguno de los síntomas que pueden presentar las personas que padecen esta enfermedad son:
- diarrea, fiebre o problemas respiratorios
- debilidad progresiva en las piernas
- sensación de hormigueo o adormecimiento en brazos y manos
- puede presentar debilidad en los músculos de la cara
Según la cartera de Salud, la mayoría de los pacientes se recuperan totalmente. Además, se ha logrado detectar que 2 de cada 10 pacientes pueden presentar mayor debilidad y su recuperación podría ser más lenta.
Asimismo, se menciona que aún se desconoce qué lo provoca, sin embargo, podría estar asociado a tóxicos, pero en la mayoría de casos se manifiesta después de una infección bacteriana o vírica.
Salud refrenda el compromiso de continuar con las investigaciones correspondientes para dar respuesta a este padecimiento y así proteger la integridad de la población.
Lea también:
ym/dc/dm