Ciudad de Guatemala, 21 ene. (AGN).– En la colonia San Agustín, en Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, la Subdirección General de Prevención del Delito llevó a cabo una capacitación para estudiantes, con el objetivo de fortalecer a la comunidad partiendo desde la juventud.
En esta ocasión, 253 estudiantes de primaria y básicos fueron los protagonistas de una capacitación única que busca prevenir el reclutamiento por parte de pandillas.
Se trata del Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas, conocido como GREAT, por sus siglas en inglés. Este proyecto, respaldado por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala, imparte conocimientos y cultiva habilidades para detectar, resistir y rechazar la influencia de las pandillas.
Este beneficio es un cumplimiento al Eje Escolar que impulsa el personal de Prevención del Delito, con el propósito de ser un bloqueador contra la delincuencia, la violencia juvenil y la asociación con las pandillas. pic.twitter.com/rZ251Mfpa9
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 19, 2024
Esta iniciativa se alinea perfectamente con el Eje Escolar impulsado por el personal de Prevención del Delito. Su fin principal es erigir un bloqueador contra la delincuencia, la violencia juvenil y la asociación con pandillas. Prioriza a estudiantes en edades críticas en busca de ser un salvavidas educativo, evitando que las garras de las pandillas se cierren sobre ellos.
Apoyo internacional
La colaboración entre la Subdirección General de Prevención del Delito y la INL de la Embajada de los Estados Unidos destaca un compromiso internacional para fortalecer las comunidades vulnerables. Este esfuerzo conjunto demuestra que la lucha contra el reclutamiento de pandillas no tiene fronteras; es una causa que une a naciones con un objetivo común: proteger el futuro de la juventud.
Más allá de la capacitación, el GREAT deja una semilla que se espera florezca a lo largo del tiempo. Empoderar a los jóvenes con conocimientos y habilidades para resistir la presión de las pandillas es una inversión en la construcción de un tejido social resistente. El impacto a largo plazo de esta iniciativa se medirá en la reducción de casos de reclutamiento y en la formación de líderes juveniles resilientes.
El evento cumplió con el propósito de educar y prevenir, también tejió un vínculo más fuerte entre la comunidad, las autoridades y el compromiso internacional.
En la lucha contra el reclutamiento de pandillas, cada estudiante capacitado se convierte en un bastión de resistencia, contribuyendo a la construcción de un futuro más seguro y libre de amenazas para la juventud.
Lea también:
Operativo policial desata movimiento en la capital y departamentos
lr/dm