Ciudad de Guatemala, 18 ene (AGN).- En busca de devolver la vida al Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Bernardo Arévalo recorrió los pasillos del guacamolón para dar paso al trabajo en este recinto.
En sus redes sociales, el mandatario destacó que el objetivo es que el palacio vuelva a ser del pueblo y el corazón latente de un Gobierno que trabaja con la gente y por la dignidad de todos.
Con el fin de preservar la historia que se resguarda dentro de sus paredes, las autoridades han destacado que la edificación nuevamente se podrá en funcionamiento, según el fin de su creación. Este espacio debe funcionar como centro del Ejecutivo y confianza para la población.
Acompáñenme a conocer el Palacio Nacional, el cual volverá a ser del pueblo y el corazón latente de un gobierno que trabaja con la gente y por la dignidad de todos.#GuatemalaAvanza 🇬🇹 pic.twitter.com/2lKS3uYuev
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) January 18, 2024
Un lugar lleno de historia
El Palacio Nacional de la Cultura fue inaugurado el 10 de noviembre de 1943 por el entonces presidente Jorge Ubico. En este sentido, la edificación conserva más de 80 años de historia.
Este ícono resguarda en su interior diversidad de obras artísticas que engalanan sus pasillos. Antes era llamado Palacio Nacional de la República de Guatemala y coloquialmente conocido como El Guacamolón. Posteriormente, pasó a ser el Palacio Nacional de la Cultura.
Fue en el año de 1932 cuando el general Jorge Ubico dio inicio a las gestiones para la construcción. Sin embargo, fue hasta el 4 de julio de 1937 que se colocó la primera piedra. Los trabajos se formalizaron en 1939 y finalmente se inauguró cuatro años más tarde, el 10 de noviembre de 1943.
Con la nueva administración, el Palacio Nacional de la Cultura recibirá el valor y recobrará el propósito con el que fue fundado.
Lea también:
ym/dc/dm