Ciudad de Guatemala, 8 nov. (AGN).– En un acto realizado en el Palacio Nacional de la Cultura, se llevó a cabo la clausura de los talleres y conversatorios sobre cultura de paz desarrollados con los servidores públicos del Ministerio de Educación (Mineduc). En total, más de 2 mil 100 profesionales fueron certificados.
Durante los talleres, los participantes recibieron valiosa formación en diversos temas fundamentales como:
- cultura de paz
- respeto a los derechos humanos
- mecanismos de diálogo
- negociación en derechos humanos
En el evento se contó con la participación del titular de la Dirección de Fortalecimiento de la Paz (Difopaz), José Pérez, además del director Ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), Ramiro Contreras, y la viceministra de Educación Bilingüe e Intercultural, Carmelina Serech.
En el evento, el director de Difopaz destacó que se reunieron para celebrar el fin de un proceso que busca una sociedad más justa y armónica.
Asimismo, recalcó que el proceso de capacitación se desarrolló entre abril y octubre del 2023, en alianza con Copadeh y el Mineduc.
Reconocimiento a los servidores
Pérez felicitó a todos los servidores públicos participantes, a quienes calificó como:
Agentes de cambio capaces de moldear sus valores individuales y colectivos.
Resaltó que el Mineduc, como parte de su compromiso con la profesionalización, ha promovido hasta la fecha que cerca de 45 mil funcionarios se capaciten en diversos temas.
Una cultura de paz es un estilo de vida que ayuda a fortalecer la sana convivencia entre todos. Es un proceso social en el que debemos tener conciencia de que nuestras costumbres y valores son claves para construir un país que respete los derechos humanos y la dignidad, con armonía social.
Por su parte, el director Ejecutivo de Copadeh destacó la importancia de las alianzas para dar cumplimiento a la gobernanza transparente que permite la paz y la justicia, dentro de las políticas del Gobierno.
Además, instó a ser productores de conocimiento y mensajeros de paz.
Reconocimiento al Mineduc
Asimismo, la Copadeh reconoció la labor del Mineduc, otorgándole la distinción de Embajador de la Paz en mayo.
El reconocimiento entregado a los servidores públicos valoró la culminación de procesos, la perseverancia y la obtención de mejores resultados.
Lea también:
Por primera vez: un gobierno que no impuso nuevos tributos a la población
lr/dc/dm