Ciudad de Guatemala, 31 jul (AGN).- La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) dio inicio con los preparativos para la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023.
Esta se celebra la primera semana de agosto, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 1 al 7 de agosto.
Para esto, la SESAN planea una serie de acciones para promover la importancia de la lactancia materna para la nutrición de la infancia. Esto resaltando que la lactancia en los primeros seis meses contribuye al crecimiento del niño y desarrollo cognitivo y motor. En dicha etapa, conocida como la ventana de los mil días, el sistema nervioso del pequeño abarca un 80 % de su desarrollo.
#NotaWeb 🗞️ SESAN se suma a conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023🤱
👩💻𝘾𝙤𝙣𝙤𝙘𝙚 𝙢𝙖́𝙨 𝙚𝙣 𝙚𝙡 𝙨𝙞𝙜𝙪𝙞𝙚𝙣𝙩𝙚 𝙚𝙣𝙡𝙖𝙘𝙚⬇️https://t.co/x1oyik8YlB
📷 @unicefguatemala pic.twitter.com/qmD4e035WI— SESAN (@SecretariaSESAN) July 28, 2023
Prácticas de concientización
De acuerdo con la SESAN, se busca que las mujeres repliquen la información con otras madres de sus comunidades. En este sentido, entre los temas planeados para socializar están:
- Cómo contribuye y la importancia de la lactancia materna a la seguridad alimentaria y nutricional y en el combate a la malnutrición.
- Formas en las que se puede involucrar el padre en la lactancia materna.
- ¿Cuál es el proceso para certificar un Espacio Amigo de la Lactancia Materna?
- Principales mitos (y realidades) de la lactancia materna.
- Cambio social y de comportamiento: ¿Cómo promueve la SESAN la lactancia materna?
Para tener más alcance, durante la semana se pretende compartir por medio de redes sociales de fuentes oficiales material audiovisual que incluye mensajes y experiencias en estos temas.
A nivel mundial
Este año el lema de la semana es Amamantar y trabajar: ¡hagámos que sea posible!
Bajo ese tema, la OMS, Unicef, ministerios de salud y socios de la sociedad civil harán conciencia en sus estados para defender los derechos esenciales de la maternidad.
La entidad internacional menciona que la finalidad es dar cumplimiento a los derechos que apoyan la lactancia materna como: permiso de maternidad de un mínimo de 18 semanas, idealmente más de 6 meses, y adaptaciones en el lugar de trabajo.
En ese sentido, se trata de cuestiones para garantizar que las mujeres puedan amamantar durante el tipo que deseen y sea necesario hacerlo. Actualmente, la OMS detalla que más de 500 millones de mujeres carecen de disposiciones básicas en cuanto a maternidad, por lo que se busca que se brinde el apoyo correcto cuando vuelvan a sus deberes laborales.
Lea también:
Jornada de Seguridad Social del IGSS brindó más de 400 mil consultas en Sayaxché, Petén
ym/dc