Ciudad de Guatemala, 13 may (AGN).- La agencia Fitch Ratings afirmó la calificación a largo y corto plazo del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) en AA+(gtm) y F1+(gtm).
Dentro de la calificación publicada en el portal de la agencia el 12 de mayo de 2023, destaca que la perspectiva de largo plazo para la entidad bancaria es estable.
El logro de la entidad tuvo hincapié en la mejora de la calificación soberana de Guatemala, elevada por la misma calificadora de riesgo el 16 de febrero del presente año.
Este factor clave aclara que el Estado tiene la capacidad y propensión de proveer soporte al CHN, otorgándole una garantía incondicional e ilimitada.
Rango de calificación
Fitch Ratings es una de las tres agencias calificadoras de riesgo crediticio más prestigiosas a nivel internacional y tiene su sede en Nueva York.
En la escala de riesgo crediticio de largo plazo, AA es una de las más altas calificaciones otorgadas.
Además, la calificación de riesgo crediticio de corto plazo F1+ otorgada al CHN es la más alta.
Esta indica una alta capacidad del deudor para cumplir sus compromisos financieros.
Respaldo del Estado
El Estado, como único propietario, tiene una alta influencia y ha promovido una inversión estratégica mediante capitalizaciones recurrentes que aportan al crecimiento del volumen de negocios.
Tan solo en 2021 y 2022, el Estado inyectó Q101.7 millones, lo que aporta una base razonable para el crecimiento del banco.
Además, el CHN tiene contemplado recibir recursos adicionales con la capitalización de fondos COVID que administra.
Estos pasarán a ser parte del capital de la institución, cuyo negocio bancario genera utilidades desde 2022.
Fortaleza institucional
Los activos del ente han mejorado la calidad de sus activos, reduciendo el margen de deterioro de préstamos desde el 12 % en 2019 hasta un 2 % en la actualidad.
El CHN se ha fortalecido en los últimos dos años y es uno de los bancos más rentables de Guatemala, según Fitch en su calificación.
Al cierre de 2022, el indicador capital base sobre la tasa anual equivalente (APR) fue 20.8 %, según Fitch.
En ese sentido, aunque prevé una reducción moderada debido al crecimiento alto esperado, sería mitigada en el largo plazo con la capitalización de fondos COVID.
Liquidez alta
La institución cuenta con una liquidez alta, al cierre del 2022, los recursos de liquidez representaron el 54.6 % del total de depósitos.
Asimismo, Fitch indicó que una mejora en las calificaciones nacionales supondrían un mayor soporte del Estado al CHN en relación crediticia.
Dicho aspecto podría conducir a un alza en la calificación de la entidad bancaria.
Puede interesarle:
dc/dm