Flores, Petén, 1 abr (AGN).- El Presidente de Guatemala y la excelentísima señora doctora Tsai Ing-wen, dignataria de la República de China (Taiwán), visitaron el parque nacional Tikal, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Mundial en 1979.
Estamos en la plaza central de Tikal juntos, con la Presidenta de la República de China (Taiwán), demostrando la alianza que hay entre las naciones, dijo el jefe del Ejecutivo.
En ese aspecto, reiteró que ambos países comparten los valores del respeto, defensa, soberanía, paz y democracia.
La República de China (Taiwán) es un pueblo hermano que nos ha ayudado mucho y con este acto lo estamos refrendando y reconocemos a nuestro aliado, puntualizó el Presidente.
#EnDirecto | Visita del presidente @DrGiammattei y la Excelentísima Sra. Dra. Tsai Ing-wen @iingwen, presidenta de la República de China (Taiwán) al Parque Nacional Tikal. #VisitaTaiwánGT https://t.co/KtZXhJkDXC
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 1, 2023
Los detalles
Durante la actividad, el contador del tiempo maya Nelson Tuyuc, también llamado como ajq’ijab, dirigió una ceremonia de invocación a las energías terrestres y cósmicas.
La invocación incluyó los nombres de sitios ceremoniales, volcanes, ríos, montañas y otros lugares en específico. Asimismo, imploró a las 20 energías de la cosmovisión maya, que comienzan con b’atz y culminan con tz’i’.
Posteriormente, los presidentes y sus delegaciones presenciaron la demostración del juego de pelota maya, ritual que servía para conmemorar el rito de la creación.
El juego también representaba la lucha entre las fuerzas opuestas del universo: la luz y la oscuridad, y el día y la noche. La pelota en constante movimiento igualaba el movimiento de los astros y las fuerzas de la creación.
Las autoridades también presenciaron la Danza de las Doncellas. En ella participan seis mujeres, cuatro de ellas representaban los cuatro puntos cardinales y las otras dos, el movimiento que realiza diariamente el sol desde que nace hasta que muere.
La presentación estuvo a cargo del Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala.
Fotografía
El acrópolis de área norte fue el escenario para la toma de la fotografía oficial, con lo cual ambos dignatarios reafirmaron los lazos de amistad.
Finalmente, la presidenta Tsai conoció la arquitectura monumental del parque nacional Tikal. Tanto ella como su delegación ascendieron al segundo templo, conocido como de las Máscaras Gigantes.
El templo lo construyó el gobernante Jasaw Chan K’awill. Además, es un monumento mortuorio dedicado a la esposa del gobernante. En su interior se encontró un dintel de madera con la representación de una mujer de la realeza, quien pudo haber sido esposa de este. Mide 38 metros de altura y la edificación fue finalizada por el hijo del gobernante cuando ascendió al trono.
Parque nacional
El parque nacional Tikal está rodeado de selva y alberga invaluables riquezas que forman parte del patrimonio cultural y natural del país.
En 1979, la Unesco declaró a Tikal el primer sitio de Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Humanidad. La combinación de lo cultural y natural de Tikal hizo que se convirtiera en el primero de los 23 sitios en el mundo de este tipo.
La principal atracción turística del parque es la antigua ciudad maya de Tikal, rodeada de selva.
Según investigaciones, los primeros pobladores de Tikal se asentaron en la zona del año 750 antes de Cristo (a. C.) al 900 después de Cristo (d. C.).
Además, su área central tiene una ubicación estratégica, pues está rodeada de cerros de baja altura. La mayor parte de los grandes edificios se encuentran agrupados en lo alto del sitio central.
Asimismo, Tikal posee grupos de edificios o edificio individuales que resaltan por su belleza arquitectónica, importancia histórica o connotación astronómica.
Por esto y mucho más, el parque nacional Tikal se ha convertido en símbolo de identidad cultural y uno de los sitios turísticos más importantes de Guatemala.
Lea también:
lc/dm