San Benito, Petén 11 ago (AGN).- El gobierno del presidente Alejandro Giammattei, a través del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), entregó prórrogas y nuevos contratos a concesiones forestales, en Petén.
Se trata de tres contratos de prórroga de concesión forestal por 25 años más de las Unidades de Manejo La Unión, Yaloch y la Gloria. Además, concedió dos nuevos contratos de concesión forestal comunitaria por 30 años a las Unidades de Manejo San Bartolo y La Colorada-El Molino, en la Reserva de la Biosfera Maya, Petén.
Este modelo es reconocido a nivel internacional por la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad a través de concesiones forestales comunitarias.
📽El #CONAP como ente rector de la Política Nacional de #DiversidadBiológica, realiza acciones para la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica considerando que es un elemento estratégico para el desarrollo de los pueblos que cohabitan en el territorio nacional👇 pic.twitter.com/sNsSufperD
— CONAP (@CONAPgt) August 9, 2022
Modelo de gestión
El presidente Alejandro Giammattei, a través de un mensaje enfatizó que estas acciones representan un avance de la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024.
Las concesiones forestales de Petén son un modelo de gestión sostenible de los recursos naturales renovables, refirió el gobernante.
En ese contexto, manifestó que próximamente se alcanzará el 100 % de las concesiones forestales prorrogadas en Petén. Esto permitirá el desarrollo integral de las comunidades locales y el aumento del índice de desarrollo humano.
Lo anterior, por medio de la generación de beneficios económicos estimada de más de 150 mil empleos directos e indirectos. Además, de apoyo a la salud, educación, infraestructura, saneamiento ambiental y beneficios ambientales de valor nacional y mundial, agregó el mandatario.
Con relación a los beneficios ambientales, el presidente Giammattei dijo que se contribuye al almacenamiento de carbono, una estrategia de mitigación para hacerle frente al cambio climático.
Envío un cordial saludo y agradecimiento a todas las organizaciones que hacen una gestión correcta de los recursos naturales de la Reserva de la Biosfera Maya. Desde la presidencia reconocemos y respaldamos las concesiones forestales, agregó.
Las autoridades del Ejecutivo explicaron que esto se logra por medio de la gestión del Conap, Ministerio de Ambiente, municipalidades, academia y organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales, entre otros.
Finalmente, el mandatario expresó su deseo de garantizar la perpetuidad de los bosques de un país megadiverso como Guatemala.
Lea también:
jm/cv/ir