Ciudad de Guatemala, 26 jul (AGN).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se ha mostrado conmovido tras su paso por las ciudades de Bucha e Irpin, Ucrania, donde ha podido observar las consecuencias de los ataques cometidos por Rusia en la localidad.
A los lugares acudió acompañado de la comitiva que lo sigue en esta visita de trabajo en el país europeo. Entre ellos figura el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro.
El mandatario reiteró ante periodistas del lugar que lo observado en esta población sirve para no olvidar, tanto para Ucrania, como para la humanidad.
Tenemos que luchar para que no haya más cosas como esta. Debe hacer justicia en tribunales, que no pase ni acá ni en ningún lugar, dijo el gobernante, citado en un comunicado de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).
#SalaDePrensa | El Presidente @DrGiammattei afirmó que la comunidad internacional no puede ser indiferente ante abusos en Ucrania, con esto se busca proteger a los guatemaltecos de los efectos de la guerra.#NoALaGuerra
👇https://t.co/q8oQiZ4nKo pic.twitter.com/3zYi662nir— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) July 26, 2022
Medios internacionales destacan visita del presidente Giammattei a Ucrania
Su visita a Bucha
Bucha es una ciudad que ha sido escenario de la violencia del conflicto bélico, luego de que el ejército invasor arrasó con el lugar y causó la muerte de 419 personas, aproximadamente un tercio de la población del lugar.
Sobrevivientes narraron que en Bucha no hubo hostilidades ni resistencia de parte de ucranianos, pero aun así fueron asesinados indiscriminadamente, tanto niños como mujeres. Los ataques dejaron sin comunicación, luz o agua potable a la población.
Expreso mi más sentida solidaridad con las familias de Ucrania que han sido víctimas de este injustificado y terrible flagelo que solo ha dejado pérdidas humanas y destrucción. El conflicto debe parar, reitero el llamado a la paz.#NoALaGuerra 🇬🇹🇺🇦 pic.twitter.com/G0NDMnuNN4
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) July 26, 2022
El cementerio del pueblo fue ocupado por las tropas rusas, que no permitieron a las familias sepultar a sus muertos, cuyos restos quedaron tendidos varios días en las afueras de las casas, oficinas y negocios, a merced de los perros callejeros, según testimonios de sobrevivientes.
En Bucha está la Iglesia Ortodoxa del Santo Apóstol San Andrés. De acuerdo con la información de autoridades de Ucrania, en el sótano del recinto religioso las tropas extranjeras instalaron sus oficinas de mando.
Hasta el lugar, bajo el asedio de los soldados, llegaron familias originarias de la localidad para enterrar a más de un centenar de personas en el jardín de la iglesia. Declaraciones de sobrevivientes establecieron que la población fue blanco de robos en sus viviendas y despojo de propiedades.
Durante su visita a #Ucrania, el presidente @DrGiammattei visitó las localidades de Borodianka, Bucha e Irpin en la región de Kiev.https://t.co/bJJN6Xx7HU
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) July 26, 2022
Su paso por Irpin
El Presidente guatemalteco también visitó Irpin, que fue blanco de misiles balísticos rusos dejando más del 50 % de la localidad en ruinas.
En esta ciudad, también cercana a Kiev, el ejército ucraniano repelió el ataque. La contraofensiva liderada por el presidente Volodímir Zelenski fue sorpresiva y tan bien organizada que logró liberar al pueblo.
Irpin se encontró en la línea del frente después de la entrada de las tropas de Moscú en Ucrania, el 24 de febrero.
En los primeros días de la guerra, cientos de habitantes de Irpin huyeron por un camino improvisado de tablas sobre las ruinas de este puente para salvar sus vidas.
Lea también:
Mandatario rinde homenaje a niños y soldados caídos en la guerra de Ucrania
bl/lc/dm