Ciudad de Guatemala, 6 jul (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) anunció la modificación del Convenio Constitutivo de la Organización Mundo Maya (OMM), después de 30 años de vigencia.
Principalmente, la Organización Mundo Maya está integrada por Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y México. Desde sus inicios definió un proyecto en común para constituir al primer multidestino de América Latina, denominado en ese tiempo La Ruta Maya.
Todo esto con el propósito principal de aprovechar la variedad de ofertas de recursos arqueológicos, naturales y culturales que se comparte con los países miembros.
Por esta razón, durante la celebración de los 30 años de la firma del Convenio Constitutivo de la OMM, las 5 naciones ratificaron su compromiso de trabajar de manera coordinada y conjunta por el posicionamiento de la región a nivel internacional.
Ante ello, la directora general de Inguat, Anayansy Rodríguez, consideró esta modificación como una oportunidad para la consecución de los objetivos de la Organización, por medio de planteamientos estratégicos que respondan a la realidad actual.
#ReuniónMTOMM | Los ministros de turismo de los países de #Belice, #México, #ElSalvador, #Guatemala y #Honduras, miembros de la OMM, firmaron la actualización del Convenio Constitutivo de la Organización Mundo Maya.#AccionesInguat🇬🇹 #MundoMaya pic.twitter.com/hUgklgElp9
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) July 1, 2022
Acciones estratégicas
Mientras tanto, el plan estratégico vigente desde 2015 hasta el 2025 destaca que el Inguat, en conjunto con los miembros de la Organización Mundo Maya, apoya el seguimiento de los esfuerzos para la implementación del plan maestro de turismo sostenible.
Especialmente, las autoridades enfatizaron que para la OMM es prioritario mejorar la conectividad aérea y la facilitación turística, debido a que cuando se trata de multidestinos, los turistas no reconocen fronteras administrativas.
Por esta razón, la coordinación y cooperación intrarregional juegan un papel preponderante, que ayuda a facilitar la experiencia única, desde el primer contacto con los trámites de visado y cruce de fronteras.
Sobre todo, se considera primordial el avance en el fomento de las alianzas público-privadas y la suscripción de acuerdos multilaterales y bilaterales de servicios de cooperación. Esto incluye el fortalecimiento de los vínculos entre las autoridades de Relaciones Exteriores, Migración, aduanas y aviación civil.
Todo esto podrá llevarse a cabo por medio de acciones estratégicas en conjunto que incluyan relaciones públicas, mercadeo, promoción y establecimiento de relaciones académicas, científicas y culturales.
Lea también:
Carpa Cultural de la Embajada de México llega a Chimaltenango
vh/