Ciudad de Guatemala, 15 jun (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) anunció el tercer Congreso de Turismo Rural, después de dos años de suspensión por la crisis sanitaria a causa del COVID-19.
En primer lugar, informó que esta actividad se llevará a cabo del 21 al 23 de junio en Purulhá, Baja Verapaz.
Asimismo, el congreso forma parte de las acciones encaminadas a la recuperación del sector turístico del país, impactado por la crisis económica que provocó la pandemia.
Además, indicó que el objetivo de la actividad es promover el potencial del país en este sector, También se pretende acercar a visitantes nacionales y extranjeros a la cultura, tradiciones, costumbres y gastronomía de cada región.
Por esa razón, indicaron que el evento se desarrollará en modalidad híbrida. Con ello se busca generar un impacto positivo para beneficio de asociados y nuevos miembros que trabajan por un turismo sostenible y de calidad mundial.
Igualmente, se contará con el apoyo de la Asociación de Turismo Rural de Guatemala. Además, se tendrá la participación de expertos en turismo de Costa Rica, Colombia y Panamá y diferentes entidades académicas y organizaciones internacionales.
Mientras tanto, en representación de Guatemala se tendrán expositores del Ministerio de Economía del área de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme). También participará el alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, Rolando Miguel Ovalle.
Asimismo, se contará con el apoyo del sector turismo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Universidad del Valle de Guatemala, representantes de empresas privadas y otras entidades.
En el #INGUAT la Directora General Anayansy Rodríguez junto a el Presidente de la Filial Tecpán, Manfredo Pecorelli y la Representante de Baja Verapaz Denizli Sandoval realizaron la conferencia de prensa sobre el III Congreso de Turismo Rural. pic.twitter.com/mBJGVsEtZr
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) June 14, 2022
Turismo rural
Aparte, el Inguat informó que el turismo rural representa ventajas que radican en el desarrollo de escenarios en campos abiertos.
Añadió que el contacto con la naturaleza y la autenticidad de los pueblos tradicionales guatemaltecos tienen un valor cultural único.
Además, resaltó la importancia de la identificación de innovaciones en los programas de turismo sostenible y los retos actuales y futuros sobre esta actividad turística.
Todo ello es de gran ayuda para el uso eficiente de los recursos y la preservación de los valores gastronómicos y culturales.
Por esa razón, en el congreso se pretende reforzar lo rural con una comunicación eficiente entre los diferentes integrantes de la cadena de valor del turismo rural, es decir, los sectores público, privado y social.
Por último, las autoridades expresaron que el abordaje de estos temas garantiza un crecimiento prometedor con relación a la economía sostenible.
Lea también:
Guatemala participa en el período de sesiones del Consejo Ejecutivo de Turismo
vh/rm/ir